La peor defensa desde 1982

La Cultural cerró la campaña 12ª lastrada por los 55 goles encajados / Fue el segundo equipo que más encajó del Grupo y es su peor cifra en la tercera categoría desde hace 40 años

Jesús Coca Aguilera
30/05/2022
 Actualizado a 30/05/2022
Gaztañaga controla el balón frente al Logroñés. | SAÚL ARÉN
Gaztañaga controla el balón frente al Logroñés. | SAÚL ARÉN
Cuando terminas 12º y a 13 puntos del ‘playoff’ de ascenso una temporada en la que tu objetivo era precisamente meterte entre los cinco primeros, está claro que han fallado muchas cosas y no sólo una.

Pero los números también son claros y evidencian que si hay algo que ha condenado especialmente a la Cultural en la campaña que para ella llegó el sábado a su final, fue sin duda su fragilidad defensiva y la enorme cifra de goles encajados.

Con un total de 55 terminaron los leoneses, 1’44 de media por encuentro y recibiendo más únicamente uno de los equipos descendidos, el Valladolid B, sin contar al desaparecido Extremadura a quien se le dieron todos los partidos perdidos por 0-2 tras retirarse.

La Cultural dejó su portería  a cero en 8 partidos y recibió dos o más goles en 16. Encajó 1,44 tantos de media El dato dejó sin premio el que también fueran junto al equipo que ascendió directo, el Racing, el máximo goleador del Grupo, y tuvo como consecuencia que sólo en 8 de las 38 jornadas consiguieran dejar su portería a cero (seis de ellas con Curro Torres al frente y dos con Ramón), y que en la friolera de 16 encajaran dos o más goles, exigiendo un mínimo de tres para llevarse el triunfo.

La cifra además obliga a remontarse muy atrás en el tiempo para encontrar una peor, pues es el dato más negativo jugando en la tercera categoría del fútbol español y con 38 encuentros (recibió más el año de Segunda con 22 equipos en vez de 20 participando) de los últimos 40 años.

La peor defensa desde 1982 firmó la Cultural, que aquella temporada encajó 57 goles, siendo un año en el que libró el descenso de milagro al terminar en antepenúltima posición, con Jesús Tartilán primero y Jesús Puente después al frente del equipo, y jugadores como Gerardo, Nines, Casimiro o Belarmino López en sus filas.

El equipo perdió 7 partidos en casa, su peor cifra desde 2011, el año de los impagos que acabó en descenso De hecho en el espacio de tiempo entre una y otra sólo hay otras tres temporadas en las que se encajaron más de 50 goles y todas ellas fueron en el siglo pasado: 53 se recibieron en 1988, 53 en 1994 y 50 en el 2000.

¿Entre las consecuencias? Que el equipo registrara su mayor cifra de derrotas en casa desde hace 11 años, en la campaña 2010/11 de los numerosos problemas económicos y el descenso administrativo al acabar la temporada.

Siete veces vio perder el Reino de León a su equipo y siete también en la presente, donde vencieron seis de los siete primeros clasificados (salvo el triunfo ante el líder Racing se cayó con todos los otros ‘cocos’: Deportivo, Ferrol, Majadahonda, UD Logroñés, Celta B y Unionistas) y también uno de los descendidos: el Talavera.
Archivado en
Lo más leído