jace_3.jpg

La Peña del 'Cristianazo'

03/04/2016
 Actualizado a 07/09/2019
Guardar
El 30 de julio de 1966 la reina Isabel II entregaba al capitán de la selección inglesa, Bobby Moore, la única Copa del Mundo que tienen en sus vitrinas los inventores del fútbol. Un mes antes, José Álvarez, dueño del Bar Albany ubicado en el barrio de El Crucero, fundaba junto a Laudelino Crespo ‘La Peña’, uno de los clubes con más solera de nuestra provincia. Esa misma temporada Paco Gento recogía la sexta (y casi última) ‘orejona’ en el fatídico Estadio Heysel de Bruselas, Luis Aragonés ganaba la quinta Liga para los ‘colchoneros’ y Johan Cruyff anotaba su primer ‘hat-trick’ con el Ajax de Amsterdam. Volviendo a nuestros días, debo decir que desde septiembre he seguido con mucho interés la evolución del equipo juvenil de ‘La Peña’, enclavado en el Grupo V de la División de Honor, máxima categoría del fútbol base nacional.

Cuando se publique esta columna quedarán dos jornadas para soñar con un quinto puesto que marcaría un hito en el balompié leonés. Por delante, las canteras del Atlético, Real Madrid, Rayo Vallecano y Getafe, por detrás, con un poco de suerte, la del Real Valladolid. Recomiendo que se pasen el próximo sábado por el Área Deportiva de Puente Castro y disfruten. Allí verán cómo animan al primer equipo más de doscientos chavales, una treintena de formadores y un buen número de familias entregadas a este proyecto que tiene más de educativo que de mera competición deportiva.

«Formamos personas y en esto no hay negociación, se lo dejo muy claro a todos los padres en el inicio de la temporada», así me respondió Manuel Díaz (San Andrés del Rabanedo, 1950), actual presidente de ‘La Peña’, en los minutos previos al duelo contra el líder. Hablamos durante un rato sobre sus más de tres décadas ligado a un juego que se aprende en la calle, en el recreo, en la plaza del pueblo o en el patio trasero de tantas infancias y que, como me explicó Manuel aquella tarde, también forma en valores para el resto de la vida. Lo difícil, pensé yo, es hacerlo con muy poco apoyo institucional, un puñado de fieles patrocinadores y bastante gasto en equipaciones, balones, material de entrenamiento, fichas y desplazamientos a campos rivales.

Para ir cerrando mi particular homenaje a este club en su cincuenta aniversario, les pido, si tienen un rato, que entren en la web de ‘La Peña’ y busquen el vídeo del ‘Cristianazo’, como lo bautizó Ángel Fraguas en el Diario, un gol que, se lo aseguro, representa mucho más que esos ‘petrodólares’ recién llegados desde el rico Emirato de Qatar al viejo Reino de León.
Lo más leído