La patronal advierte de una "desaceleración paulatina" en 2023

Iraburu aboga por "generar valor añadido en industria y agricultura a través de inversiones en I+D y en innovación"

Ical
30/11/2022
 Actualizado a 30/11/2022
Miguel Iraburu, Marcos Llamas y Julio César Álvarez. | ICAL
Miguel Iraburu, Marcos Llamas y Julio César Álvarez. | ICAL
«Turismo, tamaño de empresas, Formación Profesional Dual y generación de valor añadido en la industria y la agricultura creciente a través de inversiones en I+D y en innovación». Estas son las claves por las que abogó este miércoles el presidente del grupo de trabajo Círculo de Empresarios, Miguel Iraburu, para el crecimiento económico de Castilla y León, respecto a la que aseguró que "dependiendo en qué ámbito, es un cinco por ciento de España en PIB, situado sobre los 600.000 euros, en población y en actividad con 1,1 personas dispuestas a trabajar, aunque el envejecimiento de la población activa es un tema preocupante".

Para Iraburu, la comunidad autónoma "tiene algunas peculiaridades positivas", entre las que resaltó que en materia de industria "España tiene un peso en el PIB del 14,7 por ciento y Castilla y León un 18 por ciento", en un sector que "es mucho más resiliente en cuanto a las crisis, es captadora de talento, obtiene financiación de manera más importante y tiende mucho más en materia de internacionalización", por lo que "hay que explotarlo". De igual manera, en el ámbito agrícola, señaló que, mientras que su peso en el PIB nacional es de un tres por ciento, en el caso de Castilla y León se sitúa en un 5,2 por ciento, algo "importante" por su peso en las exportaciones. Igualmente, cifró en más de 4.000 millones de superávit del pasado año, y en un 8,9 por ciento la tasa de desempleo frente al 12,7 nacional.

No obstante, se mostró consciente de que es necesario "trabajar mucho en el ámbito de la educación, particularmente en la Formación Profesional Dual para que la gente trabaje mientras estudie y se pueda quedar", así como "en el tamaño de las empresas que es muy importante para competir tanto nacional como internacionalmente, porque en Castilla y León hay 153.000 empresas pero muchos sectores están pendientes de consolidación". Además, el presidente del grupo de trabajo del Círculo de Empresarios puso de relieve que la Comunidad recibe "medio millón de visitantes" pero "el gasto por cada uno es la mitad de la media nacional", por lo que abogó por ver "la cultura, el patrimonio y la historia como un elemento a tener en cuenta" para acercarse a los más de 1.000 euros por visitante que tiene España. Iraburu hizo estas declaraciones con motivo de la presentación en León de los resultados de la Encuesta Empresarial Círculo 2022, en la que participaron más de 200 empresarios y directivos de toda España para dar su visión sobre la situación económica actual, sus perspectivas para el año próximo, los obstáculos a la competitividad en España, la carga regulatoria, calidad institucional, seguridad jurídica, eficiencia de las administraciones públicas, educación y gestión de los fondos europeos, entre otras cuestiones.

Perspectivas "menos optimistas"


De la Encuesta Empresarial Círculo 2022, Iraburu extrajo que, en el apartado que aborda la situación económica nacional, "el año se acabará relativamente bien aunque con una desaceleración paulatina y sin grandes problemas respecto al segundo trimestre, sin una gran reducción de plantilla y un crecimiento de exportaciones". Sin embargo, las perspectivas "menos optimistas" para 2023, "con un uno por ciento de incremento previsto del Producto Interior Bruto a pesar del 2,1 en el que se mantiene el Gobierno", se prevé que exista "algún problema en cuanto a los márgenes de la empresa debido a la inflación y los precios de la energía", así como "problemas de morosidad para los bancos".

No obstante, se espera que "en la segunda parte del próximo año comience un ligero repunte que se consolidará en 2024" en "el único país de la Unión Europea que todavía no ha alcanzado las cifras del PIB del año 2019", por lo que su recuperación "no ocurrirá hasta dentro de dos años". En cuanto las dificultades de las empresas para mejorar su competitividad, los empresarios participantes en la encuesta hacen alusión a la carga regulatoria, la calidad institucional respecto a posibles injerencias de la administración en temas institucionales y empresariales, la seguridad jurídica como consecuencia de ello, y el tamaño de las empresas. "Si bien España es un país que está mejorando en ámbitos como el industrial, el tamaño medio de las empresas es muy inferior al de la Unión Europea, por lo que hay que trabajar en ello para mejorar la productividad y la competitividad", apuntó.

El presidente del grupo de trabajo del Círculo de Empresarios destacó que "el resultado más negativo de toda la encuesta" es el referido a los Fondos 'Next Generation', respecto a los que el 78 por ciento de los participantes consideran que su gestión es mala o muy mala. En este sentido, Iraburu apuntó que "España está recibiendo muchos fondos, con 31.000 millones ya en su bolsillo", mientras que "su transmisión a los empresarios está siendo enormemente lenta", debido a "un problema de gestión a resolver para que su impacto en el incremento de la riqueza de los españoles no tarde más tiempo del esperado".

Finalmente, sobre las reformas estructurales del país, los empresarios consideran "prioritario" que "las administraciones públicas tienen que ser reformadas", de manera que en el ámbito de la educación "se debe llegar ya un pacto político frente a la Lomce, que no supone ninguna mejora", así como "la mejora de las pensiones que están en situación precaria", una reforma laboral tras"«una mini reforma que no ha aportado nada en cuanto a la mejora de cara a la empresa para la contratación de trabajadores indefinidos" y una reforma fiscal.

El presidente del Círculo Empresarial Leonés, Julio César Álvarez, especificó que "muchas" de las más de 200 empresas participantes en la encuesta pertenecen a Castilla y León, lo que permite ver "su problemática y su opinión de la situación actual" en aras de reflejar "el sentir y la situación real sobre las políticas implementadas por las administraciones". Igualmente, desde la patronal leonesa ponen sobre la mesa "la preocupación del empresario", respecto al que recordó Álvarez que "es el que crea valor, empleo y riqueza".
Archivado en
Lo más leído