La patata recibe su homenaje anual en Chozas de Abajo

El aeródromo acoge una nueva edición de la feria que promete congregar a cientos de personas con este tubérculo como gran protagonista de la semana

Sergio Jorge
20/10/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Un momento de la feria del año pasado, también celebrada en el aeródromo de Chozas. | DANIEL MARTÍN
Un momento de la feria del año pasado, también celebrada en el aeródromo de Chozas. | DANIEL MARTÍN
Chozas de Abajo se vuelve a convertir este sábado en la capital de la patata con su feria anual, que este año cumple su duodécima edición, y que promete ser de nuevo el momento ideal para hacerse y probar uno de los manjares característicos del municipio. Y como es ya tradición, el aeródromo de la localidad será el escenario en el que se desarrollarán las actividades, que está previsto que se inicien a las 11 horas con la apertura del parque infantil gratuito con castillos hinchables y pinta caras para los más pequeños.

Los pendones centrarán todas las miradas en el inicio de la feria, ya que está previsto que a las 11:30 horas comience un desfile y su posterior exhibición, aunque estarán acompañados por el grupo de gaitas Zarzagán.

La recepción de autoridades está programada a las 13 horas, cuando se entregarán los lazos a los pendoneros y actuará además el grupo Trancare. Poco después, sobre las 14 horas, tendrá lugar la inauguración oficial de la feria y se entregará además el galardón de la Patata de Bronce, que el año pasado recayó en el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y en 2015 a la Cruz Roja, además del premio por la IV Feria de la Tapa.

Fue precisamente el político leonésquien hizo hincapié el año pasado en la necesidad de celebrar este tipo de eventos para "la promoción de la patata, de la que cuelga la gastronomía y la agroindustria de la comarca y, por otro, la promoción del medio rural, de nuestros pueblos, tan imprescindibles".

Antes de que tenga lugar la comida de fraternidad, que tendrá lugar a las 15 horas, será el tradicional recorrido por los expositores de la feria, en el que las autoridades podrán degustar todas las modalidades en las que se podrán disfrutar este tubérculo.

A las 16 horas está previsto que se desarrolle la actuación del dúo de música tradicional Alandra, mientras que a las 17:30 horas será el momento de los sonidos más actuales con el disco-móvil Cañón 2005. Sobre las 20 horas será el momento de poner punto final a una feria que este año quiere superar las cifras de asistentes de ediciones anteriores y que se superen las 2.000 personas.

Será por tanto la oportunidad de probar un manjar que tiene miles de formas de presentarse en el plato. Pero además, la Feria de la Patata es punto de encuentro de los habitantes de la zona, que aprovechan la ocasión para cargar el maletero con el material que los productores locales ponen a la venta. Y ya de paso, las prueban, ya que el Ayuntamiento de Chozas de Abajo elabora un espectacular guiso a base de patata como plato principal en una celebración a la que el año pasado se destinaron nada menos que 800 kilos de patatas, 200 de carne y unas 600 botellas de vino de la zona para acompañar la comida.

En la zona de Chozas de Abajo se cultivan más de 140 hectáreas de patatas, principalmente en las localidades de Chozas de Arriba, Chozas de Abajo, Mozóndiga, Meizara y Villar de Mazarife, las cuales producen más de 3.500.000 de kilos, entre las distintas variedades como son la Carlita (la más temprana), Red Pontiac, Baraca, Agria, Hermes y Haerla.

La siembra se realiza entre marzo-abril y la recolección entre septiembre y octubre. El destino de la mayor parte de las patatas recolectadas en Chozas, es la cooperativa Prodeleco, la cual distribuyen a empresas nacionales .
Lo más leído