La Pasión astorgana: Vivencias que "nos unen en lo esencial"

El escritor Andrés Martínez Oria pronunció ayer, en la Catedral de la bimilenaria, el pregón inaugural de esta atípica Semana Santa

P. Ferrero
21/03/2021
 Actualizado a 21/03/2021
El pregonero de la Semana Santa de Astorga, Andrés Martínez Oria. | P.F.
El pregonero de la Semana Santa de Astorga, Andrés Martínez Oria. | P.F.
Astorga vivirá una Semana Santa muy íntima y espiritual. Sin procesiones, sin cornetas, bombos o tambores. La crisis sanitaria vuelve a marcar el paso. Pero este año, la Pasión no se pospone, sino que seguirá viva y será, con toda seguridad, muy especial. Una Semana Santa que nace del recuerdo de una normalidad que se ha convertido en nostalgia del pasado, pero también en esperanza para el futuro.

La bimilenaria dio este sábado el pistoletazo de salida a esta fiesta sacra con el pregón, a cargo del escritor Andrés Martínez Oria, en la Catedral. Un discurso emotivo, nacido de la mirada de un niño que, a hombros de su padre, descubrió la ‘magia’ de esta celebración, creciendo con ella y consolidándose en su memoria como tradición. Con la mirada de este niño, asombrado por la majestuosidad de los pasos, habla en sus páginas de la «compasión nacida de la hostilidad e indiferencia», de la despedida del invierno en favor de la primavera y de la memoria, «enredadora pertinaz de verdades y ensueños». Un niño que se fue haciendo mayor, pero una tradición, remarca, que ha pasado de generación en generación. Porque esos niños de entonces fueron «padres que también alzaban a hombros a sus hijos, y más tarde abuelos con sus nietos».

Para Oria, «la Semana Santa, con sus miles de cofrades, involucra a toda la ciudad y es cosa de todos. Es una vivencia al margen de la edad o la escala social. Ahí estamos todos, cuando alzamos a nuestros hijos y expresamos con fuerza nuestra verdad interior. El impulso actual nace gracias a personas que rescataron tradiciones perdidas, renovaron otras e integraron algunas nuevas».

Pero para el escritor, la Pasión no solo es espiritualidad o solemnidad. Si bien «la seriedad y el respeto a las formas, el orden, la belleza y la pulcritud» marcan las pautas, tiene un componente de «espectáculo», que invita al viajero a «moverse al interior», convirtiendo esta festividad en un importante motor económico para, en este caso, la ciudad de Astorga.

Oria destacó que la Semana Santa es también, además de fe, recogimiento y espiritualidad, una fuente de arte, música y literatura, y en este punto recordó «la belleza de nuestros pasos» y las esculturas de Gaspar Becerra, entre otros.

El escritor finalizó su discurso aludiendo al «reencuentro de la familia y amigos, en una ciudad marcada por revivir hechos trascendentes. Todo ello volverá tras este largo periodo de penitencia que nos ha tocado vivir. Necesitamos la Semana Santa para darle a la existencia un sentido más espiritual, pero también para hacer saber que no estamos solos. En estos tiempos de desconcierto, la necesitamos para nirnos en lo esencial y hacer de este país una realidad segura y acogedora».

Al acto acudieron autoridades civiles, eclesiásticas y militares, y fue amenizado por el canto de la Coral Excelsior ‘Ciudad de Astorga’, que conmemoró su 40 aniversario en este día tan especial y solemne, en el que Astorga da la bienvenida a su Semana Santa.
Archivado en
Lo más leído