La parva, la matanza, la subasta y el festín dan gusto a las jornadas y la feria de Puebla de Lillo

A los pies del Susarón tiene lugar este fin de semana la tradicional cita gastronómica con una muestra ganadera y multisectorial y escultura en madera para asombrar

D.L. Mirantes
13/11/2015
 Actualizado a 13/09/2019
Limpiar el gocho es una tarea primordial y minuciosa. | MAURICIO PEÑA
Limpiar el gocho es una tarea primordial y minuciosa. | MAURICIO PEÑA
El frío que ya pega fuerte en la montaña es el mejor anuncio, junto con la apariencia de los gochos, para saber que ha llegado el momento de la mantanza. Con la helada cayendo a manta, los gochos colgados al sereno, el éxito del festín está garantizado.

Así lo creen en el Ayuntamiento de Puebla de Lillo que este fin de semana celebra las jornadas gastronómicas de la matanza en los restaurantes del municipio montañés.

Además, de manera paralela se celebrará la tradicional feria multisectorial y ganadera de vacuno y de equino con ejemplares de toda la comarca. Esta feria ha recobrado en los últimos años un fuerte impulso y se ha diversificado gracias a las propias jornadas.

Las actividades comenzarán este viernes con la matanza del gocho a las doce de la mañana. Media hora más tarde se abrirán las puertas de la feria que cuenta con más de mil metros cuadrados de exposición para la visita de los stands. Cuando den la una, será la hora de echar la parva con pastas de orujo.

Con el estómago ‘entonado’ se puja mejor, y asía las 13:30 horas los interesados podrán participar en la subasta del gocho.

A las dos comenzarán las jornadas gastronómicas en los restaurantes de la zona (Bar Madrid, Restaurante Casa Federico, Restaurante Las Nieves, Restaurante Ruta del Porma, Restaurante Torreón y Restaurante La Mina).

El menú tiene un precio de 22 euros y se compone de morcilla y picadillo, patatas con costilla, lomo, manos y morro, rabo y oreja. Para el postre se puede degustar leche frita, arroz con leche o flan y para regar la comida vino prieto picudo. El postre se puede acompañar con café de puchero y coronarlo con una copina de orujo.

Con renovadas fuerzas en la vuelta a la feria se podrá admirar la exhibición canina de Solcan a las cinco de la tarde o participar con los más pequeños en las actividades infantiles que tendrán lugar desde la 18:00 horas. El taller de manualidades será el espacio donde los niños podrán en juego toda su imaginación. Los stands cerrarán a las ocho de la tarde y las puertas del recinto ferial lo harán media hora más tarde.

Equipo hacha


El domingo tendrá lugar uno de los actos centrales de las jornadas. La exhibición del Equipo Hacha, que cuenta con los mejores deportistas nacionales de la competición que mezcla tres disciplinas de hacha, dos de motosierra y una de sierra de mano, además de los mejores escultores con motosierra.
El domingo continuará la feria multisectorial y ganadera desde las 10:00 a las 20:00 horas. Una cita en la que no solo los ganaderos, sino también los amantes de la naturaleza y de los deportes al aire libre podrán encontrar material o sugerencias para sus actividades.

Puebla de Lillo espera miles de visitantes para un fin de semana cargado de tradición y de sabores de antes, que harán las delicias de locales y turistas en un marco incomparable a los pies del Susarón.
Archivado en
Lo más leído