La participación ciudadana apremia actuaciones en asfaltado y jardines en Ponferrada

Ha bajado el número de propuestas presentadas en el Ayuntamiento de Ponferrada para incluir en los próximos presupuestos a las 111 cuando en el anterior proceso fueron 630

M.I.
31/12/2019
 Actualizado a 31/12/2019
Las actuaciones en los viales son las más numerosas en las peticiones vecinales. | M.I.
Las actuaciones en los viales son las más numerosas en las peticiones vecinales. | M.I.
Actuaciones en el asfaltado de las calles de Ponferrada, son las peticiones más demandadas por los ciudadanos en la apertura de puertas del Ayuntamiento de Ponferrada a la participación ciudadana para concretar proyectos conjuntos de cara a la elaboración de los próximos presupuestos de 2020, que esperan aprobarse en los primeros meses del año, según las previsiones del equipo de Gobierno.

Es la segunda vez que usa esta herramienta para la elaboración de presupuestos, aunque en la anterior lo hizo para acometer el 25% de la inversión de los remanentes, unos 850.000 euros, de un presupuestos ya casi finiquitado por la anterior corporación.Fue en el mes de agosto cuando usó esa participación por primera vez, que se cerró el 5 de septiembre y que tuvo más repercusión que en esta ocasión. Algo más de 600 intervenciones se recibieron en esa apertura, cuando en esta han sido 111, 90 de ellas acompañadas de imágenes y 21 sin ellas, puntualiza la concejala de Participación Ciudadana, María Luisa Varela.

En las propuestas recogidas por los ciudadanos destaca el asfaltado con un porcentaje que ronda el 57%, le siguen las propuestas que tienen que ver con las mejoras en parques y jardines, que superan el 34% global. Por detrás de esos dos grandes temas está la preocupación ciudadana por la mejora del alumbrado, con cerca de un 8% de propuestas y sobre el alcantarillado, cerca de un 5%.

Las propuestas realizadas coinciden, en porcentajes, con las recogidas en el mes de septiembre, aunque en ese momento la participación fue mayor. Pero de nuevo en cabeza se pusieron las actuaciones de asfaltado con un 65% seguidas de parques y jardines, con un 29%, de las mejoras en iluminación y alcantarillado. Ahora, según asegura la concejala de Podemos, Varela, serán los técnicos los que entren a valorar la viabilidad de las propuestas y determinarán las actuaciones que se recojan en el próximo ejercicio.

El equipo de Gobierno quiere ahondar en la participación ciudadana, no solo para elaborar presupuestos y ha iniciado la instalación de un software específico llamado Consul, que pretende ser «una herramienta de participación ciudadana», dice Varela, evolucionada tecnológicamente y que funciona en grandes Ayuntamientos como el de Madrid. Pero además se pretende impulsar el Consejo de la Ciudad, al que, según la edil, se ha invitado a participar a la Ciuden y a la UNED «para hacerlo más funcional». La pretensión es nombrar en él un comité permanente con oficinas propias para gestionar esa participación.

Solicitan una ‘vía verde’ que una el centro a la zona alta de Ponferrada


La Asociación Ateneo La Guiana ha presentado ante el Ayuntamiento de Ponferrada una instancia normalizada desde la que solicita la creación de una vía verde peatonal y ciclista en Ponferrada, que comunique la zona centro de la zona alta de la ciudad y que se convierta, apunta «en un itinerario que albergue también naturaleza, juego y acción poética». Argumenta el colectivo en su propuesta que esta solicitud se justifica en estudios que demuestran «el impacto negativo de la polución y la contaminación acústica para la salud».

En este sentido, apunta que la contaminación ambiental o atmosférica que producen los vehículos está originada por el monóxido de carbono y este gas se une a la hemoglobina «dificultando nuestra respiración y disminuyendo la capacidad de oxigenación que tienen nuestras células». De hecho asegura que si inhalamos una cantidad importante del mismo «podemos sufrir temblores, vértigos y fuertes dolores de cabeza».

En cuanto al ruido, se calcula que en las calles con tráfico intenso se pueden alcanzar los 100 decibelios «y los especialistas aseguran que si estamos expuestos a ese ruido vamos a padecer nerviosismo y estrés» además de insomnio.

«Según la OMS, dos millones de personas mueren cada año a causa de la contaminación del aire», argumenta La Guiana y estima que en España, la contaminación atmosférica contribuye a la carga de enfermedad con unas 5.800 defunciones anuales a causa de esa contaminación.

Sin embargo, expone que la exposición a espacios naturales al aire libre van asociados a una mejor salud. Eso ha hecho que se estén adoptando medidas como la que proponen para reducir la contaminación atmosférica y acústica, que también deterioran los sistemas de fauna.
Lo más leído