La participación bajó 2,3 puntos y fue la más baja de la historia autonómica

Un 63,4 % de los electores llamados a votar acudieron finalmente a las urnas. Este dato se queda muy lejos del 74,8 % registrado en 1995

A. Martínez
14/02/2022
 Actualizado a 14/02/2022
Un votante leonés se dispone a depositar su papeleta en el colegio electoral del Juan del Enzina. | MAURICIO PEÑA
Un votante leonés se dispone a depositar su papeleta en el colegio electoral del Juan del Enzina. | MAURICIO PEÑA
La participación era uno de los factores que desde el principio se vieron como fundamentales para el resultado de las elecciones autonómicas celebradas durante la jornada de este domingo en Castilla y León.

Pese a que todos los partidos llamaron a la movilización de los ciudadanos, el mal tiempo y –fundamentalmente– las primeras elecciones autonómicas convocadas en solitario, sin coincidir las municipales, dejaron el dato más bajo de participación desde la constitución de la comunidad en el año 1983. Concretamente, acudieron a la cita con las urnas un 63,5% de los electores, dato que supone un descenso de 2,3 puntos.

En todo caso, se temía un mayor descenso de la participación debido precisamente a que esa separación de los dos comicios pudiera influir en la implicación de las estructuras que los partidos tienen en los pueblos, fundamentalmente sus alcaldes y concejales, a la hora de movilizar a los votantes.

Pero el descenso fue similar al que se había venido registrando en las últimas elecciones autonómicas, salvo al aumento registrado en 2019 y que fue clave en la victoria del PSOE en aquellos comicios.

Sin embargo, el comportamiento fue muy dispar. Aunque los datos globales dejan una caída de la afluencia de castellanos y leoneses a las urnas, los datos del conjunto de la comunidad reflejan en líneas generales un aumento de la participación en las ciudades y el resto de los grandes municipios.

Sin embargo, la participación cae con mayor intensidad en los núcleos rurales, quizá por ese divorcio entre las elecciones municipales y autonómicas por el adelanto de estas últimas.

Por provincias, cabe destacar que la participación más elevada se registró en Valladolid, donde un 66,8% de los electores acudieron a las urnas. En el otro extremo se situó la provincia de Zamora, que no llegó al 61% de participación, según los datos publicados a última hora de este domingo en la web de las elecciones autonómicas.
Lo más leído