La parcialidad del profesorado leonés duplica la media nacional

Uno de cada cinco docentes públicos de la provincia lo es a tiempo parcial, una de las tasas más altas de todo el país

Víctor S. Vélez
07/09/2020
 Actualizado a 07/09/2020
León tiene un alto porcentaje de profesores que trabajan a tiempo parcial. | ICAL
León tiene un alto porcentaje de profesores que trabajan a tiempo parcial. | ICAL
La plantilla docente de León es una de las que más trabaja a tiempo parcial de toda España. El porcentaje de profesores públicos que no dan clases a jornada completa se sitúa en la provincia en el 18,7 por ciento, más del doble de la media nacional.

Uno de cada cinco profesores leoneses lo es a tiempo parcial. Al menos eso se deduce de las estadísticas publicadas recientemente en el portal 'EducaBase' del Ministerio de Educación y Formación Profesional, relativas al curso 2018/2019. Solamente Cantabria (20,5 por ciento), La Rioja (19,9 por ciento) y Zamora (19,1 por ciento) superan a León en porcentaje de parcialidad entre el cuerpo docente que trabaja en centros educativos públicos

De este modo, en León hay 876 profesores públicos a tiempo parcial por 3.814 que tienen la dedicación completa. Una tasa que se puede considerar elevada si se compara con la media autonómica y nacional. El porcentaje de docentes leoneses con dedicación parcial se sitúa más de tres puntos por encima del promedio de Castilla y León, una parcialidad del 15,2 por ciento que solo es superada por las provincias de León, Zamora y Salamanca. Así, toda la parte castellana de la comunidad autónoma quedaría en una mejor posición. La parcialidad entre el profesorado leonés se sitúa cinco puntos por encima de la vallisoletana o la burgalesa y siete más que la segoviana. En el conjunto de España, solo un 9,05 por ciento de los docentes públicos, un total de 46.054 maestros, tienen un contrato a tiempo parcial, una tasa que se duplica en León.

"Totalmente abusiva"


Unas estadísticas, publicadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que dan fuerza a las reivindicaciones realizadas por la Junta de Personal Docente de centros públicos de León a lo largo del curso pasado. En alguna de esas ocasiones llegaron a calificar como "totalmente abusiva" la parcialidad entre la plantilla de profesores de la enseñanza pública en la provincia leonesa.

Reducir la elevada parcialidad del cuerpo docente se presenta por tanto como uno de los desafíos de la enseñanza pública para este nuevo curso. Un año académico que estará marcado nuevamente por una pandemia del coronavirus a la que los profesores leoneses también tendrán que hacer frente, ya sea a jornada completa o parcial, como un reto a mayores.
Lo más leído