La pandemia se estabiliza en León: 179 contagios y cero muertes

AMPLIACIÓN | La incidencia acumulada repunta de forma ligera en la provincia

V.S.V.
10/03/2022
 Actualizado a 10/03/2022
Imagen de archivo de profesionales sanitarios durante la pandemia. | ICAL
Imagen de archivo de profesionales sanitarios durante la pandemia. | ICAL
La evolución epidemiológica de la provincia de León vive una fase de estancamiento. Este jueves fueron notificados 179 contagios de coronavirus, de los cuales 170 correspondían a pacientes con síntomas de la enfermedad, en unas cifras muy similares a las que se han venido repitiendo en las últimas dos semanas. El descenso brusco de los positivos diarios se ha visto frenado, en una sexta ola que, pese a que ya se puede dar por concluida, no ha dejado los nuevos casos a cero.

De hecho, los valores de incidencia acumulada en la provincia están repuntando. Así, la variable a siete días aumenta en dos puntos para situarse en los 223 casos por cada 100.000 habitantes. Por su parte, en la variable a dos semanas el crecimiento es de siete puntos, dejando la marca de la provincia en los 410 casos por cada 100.000 habitantes.

La mejor noticia es que, por tercera jornada consecutiva, no se registraron nuevas muertes por Covid en los hospitales leoneses. En lo que va de mes de marzo, el número de víctimas asciende a nueve.

La situación en los hospitales


En los hospitales la situación continúa mejorando aunque de manera muy lenta. La ocupación en las plantas por pacientes de Covid permanece estable en el 3,55 por ciento, mientras que en la UCI se reduce ligeramente hasta el 9,21 por ciento.

En el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) son 34 las camas ocupadas en plantas por pacientes de coronavirus, tres más que en la jornada anterior. Mientras tanto, en la UCI son siete los ingresados por la infección del Sars-COV-2, después de que un paciente saliese de esta unidad de críticos.

Por su parte, en el Hospital de El Bierzo son 11 los pacientes ingresados por coronavirus. Ninguno de ellos requiere de atenciones en la UCI.

El resto de indicadores que miden la evolución de la pandemia también atestiguan el estancamiento actual de la situación epidemiológica en León. La positividad sube ligeramente hasta el 13,15 por ciento, mientras que el número reproductivo básico instantáneo baja de forma mínima hasta los 1,04 puntos.

El número de municipios en riesgo 'muy alto' por su incidencia acumulada a siete días continúa al alza y ya son 43 los ayuntamientos que se encuentran en esta situación. Así, la Consejería de Sanidad fija su máximo nivel de alerta en Riaño, Acebedo, Puebla de Lillo, Vegacervera, Valdepiélago, Sabero, Villamartín de Don Sancho, Villazanzo de Valderaduey, El Burgo Ranero, Gordaliza del Pino, Gordoncillo, Campazas, Quintana del Marco, Valencia de Don Juan, San Millán de los Caballeros, Villamañán, Hospital de Órbigo, Sariegos, Onzonilla, Urdiales del Páramo, Villazala, Palacios de la Valduerna, Villamontán de la Valduerna, Riego de la Vega, Santiago Millas, Llamas de la Ribera, Turcia, Las Omañas, Páramo del Sil, Berlanga del Bierzo, Toreno, Bembibre, Folgoso de la Ribera, Torre del Bierzo, Ponferrada, Arganza, Cabañas Raras, Trabadelo, Oencia, Sobrado, Carucedo, Borrenes y Puente de Domingo Flórez.
Archivado en
Lo más leído