La pandemia reduce la compraventa de viviendas en León

En 2020 se registraron en la provincia 3.218 operaciones tras un descenso superior a dos puntos, pero el sector se comportó mejor que en la comunidad y el país

Alfonso Martínez
15/02/2021
 Actualizado a 15/02/2021
512449384
El mercado inmobiliario en la provincia de León ha puesto fin a un lustro de crecimiento en lo que a compraventa de viviendas se refiere. Los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que durante 2020 se registraron 3.218 operaciones de este tipo, lo que supone una media de casi nueve cada día.

El dato representa además un descenso ligeramente superior a un 2% con respecto al de 2019, pero cabe destacar que el comportamiento del sector en León ha sido mejor que en el conjunto de la comunidad y del país, donde las caídas rozan los 11 y los 18 puntos respectivamente.

La situación excepcional derivada de la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus ha provocado que la evolución de la compraventa de viviendas variase en los diferentes periodos del pasado año. Durante los meses en los que se estableció el estado de alarma y el confinamiento estricto para frenar la primera ola de la pandemia, la atención al público en los Registros de la Propiedad se realizó exclusivamente mediante correo electrónico o por vía telefónica, lo que derivó en un importante descenso de la adquisición de inmuebles en la provincia de León y en toda España. Con la desescalada y la llegada de la nueva normalidad, se observó una progresiva recuperación del número de operaciones, hasta el punto de que el dato global en León supone solo un descenso de 77 con respecto al de 2019.

La estadística refleja además que tres de cada cuatro compraventas correspondieron a viviendas de segunda mano, mientras que las nuevas se hacen solo con una cuarta parte del mercado inmobiliario de la provincia.
Archivado en
Lo más leído