La pandemia reduce a la mitad los delitos de menores en León

Solo aumentan los vinculados a la violencia sexual, de género y la conducción con alcohol o drogas, según la Memoria Fiscal

C. Centeno
13/09/2021
 Actualizado a 13/09/2021
violencia-juvenil-leon-03062017-1.jpg
violencia-juvenil-leon-03062017-1.jpg
La pandemia redujo a la mitad los delitos registrados entre menores de edad en León durante el pasado 2020, según los datos incluidos en la Memoria Fiscal publicados recientemente. Los más de dos meses de confinamiento y medidas restrictivas como el toque de queda provocaron menos movilidad y, con ello, menos infracciones. En concreto, la Fiscalía registró en la provincia 224 delitos atribuidos a personas con menos de 18 años, frente a los 466 contabilizados en el año previo, lo que supone un descenso del 52 por ciento.

Por tipología de delitos, el de lesiones volvió a ser el más numeroso, con 42 contabilizados, a pesar del importante descenso registrado respecto al ejercicio 2019, cuando ascendió a 81 únicamente entre la población menor de edad. En segunda posición se encuentran los delitos leves contra las personas, con 32 sumados el pasado 2020, quince menos que el año anterior. También superaron la veintena la violencia doméstica y los hurtos, con 29 y 25 registrados respectivamente, aunque como ocurre con la mayoría de los delitos contabilizados en la Memoria Fiscal, en ambos casos se reducen respecto a los del año anterior.

En cambio, hay cinco tipos en los que crecen los delitos registrados entre menores a pesar del descenso generalizado provocado por la crisis sanitaria. Llama la atención el referido a la violencia de género, con cinco procesos en la provincia el año pasado solo entre menores, frente a uno del anterior ejercicio. También sube de cero a dos los casos de conducciónetílica o bajo los efectos de las drogas. En la misma línea, fueron dos los procesos por agresión sexual (uno más que en 2019) y cinco se refirieron a abusos sexuales (también uno más que en el ejercicio anterior). Por último, también subió a uno el apartado de otros delitos contra el orden público.

También cabe destacar que solo en dos de las infracciones detalladas no hubo casos durante el año 2020 entre menores de edad. Se trata de homicidio o asesinato doloso (en el ejercicio anterior se registró uno) y conducción temeraria.

Dentro de la estadística de la Memoria Fiscal también se detallan las medidas impuestas en este colectivo de menores de edad. Se registraron 103 expedientes de ejecución (nueve más que en 2019), mientras que se resolvieron once internamientos, de los que uno fue en régimen cerrado, otros ocho semiabiertos y dos más, terapéuticos. También se decidió imponer libertad vigilada en 48 casos, 32 de las medidas fueron sobre la convivencia familiar o educativa y otras doce medidas incluyeron prestaciones en servicio de la comunidad.

Por último, en cuanto a sentencias y soluciones extraprocesales resueltas durante el pasado 2020, la gran mayoría fueron condenatorias, un total de 76 de las que 40 fueron sin conformidad y 36, con ella. Además, fueron diez menos que en el ejercicio anterior, cuando hubo 86 resoluciones condenatorias. En el sentido contrario fueron nueve las que se resolvieron con absolución (frente a las once del año anterior) y en tres casos el Ministerio Fiscal presentó un recurso de apelación.
Archivado en
Lo más leído