La pandemia devolvió a las aulas de Primaria las ratios previas a la crisis del 2008

Las medidas para evitar contagios redujeron el pasado curso la media por clase leonesa a 17 alumnos

V.S.V.
04/11/2021
 Actualizado a 04/11/2021
Un aula en época de pandemia. | ICAL
Un aula en época de pandemia. | ICAL
El Ministerio de Educación y Formación Profesional publicó en octubre los datos relativos a la media de alumnos por clase en el curso 2020/2021, el cual estuvo marcado por las distancias entre pupitres y las medidas para evitar contagios de Covid. Estas estadísticas reflejan que en las aulas leonesas y del resto de la comunidad autónoma la media de alumnos por cada clase de Primaria fue de 17 alumnos, en una bajada de 1,7 estudiantes con respecto a las ratios de los cuatro cursos previos.

De este modo, el portal 'Educabase' confirma que en la práctica se llevó a efecto la distancia de seguridad a la que obligó la pandemia, reduciendo así el número de alumnos por aula como nunca antes en la serie histórica. Las clases de Primaria regresaron así a valores de hace 15 y 20 años, cuando las ratios se situaban igualmente en torno a los 17 estudiantes por aula.

A partir de la crisis económica de 2008 y los recortes en las administraciones públicas, las ratios en León y en otros puntos de la comunidad autónoma fueron aumentando progresivamente hasta casi los 19 alumnos por cada clase de Primaria. Cifras que nunca se habían reducido a medida que la situación de la economía se fue recuperando. Solo la pandemia ha devuelto estas ratios a las que había previamente al estallido de la crisis y está por ver si se mantienen o vuelven a subir una vez quede superada de forma definitiva la crisis sanitaria.

Mayor diferencia en Secundaria


Por su parte, la caída de las ratios el pasado curso en las clases de Secundaria fue incluso más pronunciada, reduciéndose la media en más de dos alumnos. Si en el curso en el que irrumpió el coronavirus había 23,2 estudiantes de media en las aulas de ESO de Castilla y León, la vuelta a la presencialidad redujo este promedio a los 21,1 alumnos.

Atendiendo a la evolución de las ratios, se advierten que en comienzo de la serie histórica iniciada con la transferencia de competencias educativas a las autonomías, sí que se ve una clara reducción de ratios con respecto a entonces. Así, a mediados de los noventa, las aulas de León y del resto de provincias de la comunidad registraban una media de más de 22 alumnos en Primaria y casi 28 en Secundaria.
Archivado en
Lo más leído