La pandemia deja en León un segundo 'boom' de los pisos turísticos

El número de viajeros que llegan a la provincia y que optan por alojamientos de este tipo ha duplicado sus cifras con respecto a las que se marcaban antes del Covid

Víctor S. Vélez
05/05/2022
 Actualizado a 05/05/2022
Imagen de archivo de turistas que se desplazan a la provincia. | MAURICIO PEÑA
Imagen de archivo de turistas que se desplazan a la provincia. | MAURICIO PEÑA
Tanto las sensaciones como los datos avalan que el turismo en la provincia de León ya puede empezar a dar por superada la pandemia del Covid. El Instituto Nacional de Estadística (INE) actualizó este miércoles a cierre del primer trimestre del año su 'Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros', arrojando grandes resultados en territorio leonés.

Especialmente positiva es la lectura que puede hacerse en lo que se refiere a apartamentos turísticos, que están experimentando un verdadero ‘boom’ tras las restricciones derivadas de la crisis sanitaria. No es que en León se haya conseguido volver ya a las cifras prepandemia, es que la cantidad de viajeros que optaron en el primer trimestre de 2022 por estos alojamientos duplica a la del mismo período de 2019, último ejercicio sin influencia del coronavirus en el sector turístico.

De este modo, el INE contabilizó en el primer trimestre de este año 4.636 viajeros que llegaron a León y optaron por uno de estos pisos. Las pernoctaciones en enero, febrero y marzo de estos turistas que llegaron a la provincia leonesa bajo este modelo de alojamiento sumaron 9.626.

Los más de 4.600 viajeros en apartamentos turísticos de León hablan por sí solos al compararse con los 1.564 que llegaron en los tres primeros meses de 2021. Este fue el peor primer trimestre de la pandemia, debido a que en 2020 solo se notaron los efectos del Covid en unas pocas semanas. Aun así, los 2.734 turistas en estos alojamientos que se contabilizaron en la provincia en enero, febrero y marzo de ese año quedan lejos de los registros que se han marcado en este 2022.

Comparando estos resultados en 2022 en lo que apartamentos turísticos se refiere se advierte que se duplican con respecto a antes de la pandemia. En el primer trimestre de 2019, previamente al estallido de la crisis sanitaria y sus restricciones a la movilidad, se contabilizaron en León 2.289 viajeros que se instalaron en pisos o apartamentos destinados a este fin durante su estancia en la provincia.

No cabe duda de que alojarse en apartamentos turísticos sigue al alza, después de los inevitables vaivenes de estos años de pandemia. Estos alojamientos viven un segundo 'boom', tras el experimentado en los años previos al Covid. Así, León cerró el primer trimestre del 2022 con 251 apartamentos debidamente registrados para este fin, los cuales cuentan con 883 plazas y dan empleo a 68 personas. En el mes de marzo, el último con datos, su ocupación se situó en el 25,2 por ciento y subió hasta el 42,4 por ciento en fines de semana.
Archivado en
Lo más leído