La pandemia deja 23 fallecidos en la provincia en solo una semana

AMPLIACIÓN | Los contagios retroceden, aunque Sanidad sumó en los tres últimos días 672 nuevos positivos y la incidencia a catorce días ha vuelto a subir

C.C.L.
15/07/2022
 Actualizado a 15/07/2022
cribado-masivo-la-palomera-22121-1-1-2.jpg
cribado-masivo-la-palomera-22121-1-1-2.jpg
La pandemia continúa siendo letal en la provincia y durante los últimos tres días, los hospitales han sumado catorce nuevas muertes de pacientes contagiados, según la información actualizada este viernes por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Con ellas, la cifra de fallecidos en estos centros desde el inicio de la pandemia asciende a 1.622. Con ellos, son 23 las personas con coronavirus que han perdido la vida en la última semana, 15 de ellas en el Hospital del Bierzo y las ocho restantes, en el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule).

En el lado contrario, han sido 93 las personas dadas de alta entre el Caule y el Hospital del Bierzo desde el pasado martes, lo que ha permitido rebajar el número de pacientes contagiados que se encuentran hospitalizados. A pesar de ello, sube el porcentaje de ocupación covid al disponer ambos centros de menos camas. Concretamente, en las plantas un 12,23 por ciento de las plazas están ocupadas por pacientes contagiados (frente al 8,84 % del pasado martes), mientras que en las UCI la ocupación covid es del 10,45 por ciento, al sumar dos pacientes más.

Por hospitales, en el Caule son 102 las personas con coronavirus ingresadas en planta (quince menos que hace tres días), mientras que seis requieren de cuidados intensivos (uno más). En este centro se han registrado cinco fallecidos y 53 altas desde el pasado martes, por lo que el número de ingresos sigue siendo elevado.

De forma similar se ha comportado el Hospital del Bierzo, que sumó nueve fallecidos y 40 altas desde el martes. Con ello, son 52 los positivos ingresados en planta (16 menos que hace tres días) y una persona contagiada vuelve a estar en la UCI.

En cuanto a la situación epidemiológica, cabe destacar que los contagios continúan una tendencia a la baja y en los últimos tres días se han detectado 672 positivos, una cifra inferior a la de los últimos balances. De ellos, 214 corresponden a las últimas 24 horas y 165 eran personas con síntomas de la enfermedad. Además, se duplica el número de brotes activos en la provincia hasta diez, a los que se vinculan un total de 79 positivos en Covid-19.

Pese al inferior número de nuevos casos, la incidencia acumulada entre mayores de 60 años vuelve a crecer, aunque de forma más contenida. Concretamente, se sitúa en 1.215 contagios por cada 100.000 vecinos a catorce días (153 puntos más que el martes). El mismo indicador a siete días alcanza, por su parte, los 738 positivos por cada 100.000 vecinos. Ambas cifras están en nivel de riesgo medio.

También indica una tendencia a la baja en la expansión del Covid-19 el número de reproducción básica del virus, que sigue reduciéndose y este viernes se situaba en 0,79.
Lo más leído