La pandemia deja 13 muertos y casi 900 contagios en el puente de mayo

AMPLIACIÓN | Abril se despide con más de 9.000 positivos y casi medio centenar de fallecidos en los hospitales

Cristina Centeno
03/05/2022
 Actualizado a 03/05/2022
hospital-leon-24-11-2020-7.jpg
hospital-leon-24-11-2020-7.jpg
La pandemia se recrudece en León y la séptima ola es ya una realidad. Durante este puente festivo han sido trece las personas contagiadas que han perdido la vida en los hospitales, según la última actualización de datos de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Entre el viernes y el lunes, siete positivos murieron en el Complejo Asistencial de León y seis más en el Hospital del Bierzo. León fue la provincia de la comunidad que más fallecidos por Covid-19 contabilizó seguida de Burgos, con seis. Con ellos, son 1.511 los decesos registrados en estos centros desde marzo de 2020.

También cabe destacar, en el lado positivo, que fueron 45 las personas dadas de alta en estos centros desde el pasado viernes. A pesar de ello, la ocupación covid volvió a crecer tanto en la capital como en Ponferrada. En las plantas, el 15 por ciento de las camas están ocupadas por contagiados, mientras que en las UCI se alcanza el 13,43 por ciento. La nueva ola de contagios se está notando especialmente en las plantas, mientras que las Unidades de Cuidados Intensivos, más afectadas en anteriores oleadas, mantienen una ocupación media.

En el Caule, donde hubo 30 altas y siete muertes desde el viernes, son 138 los contagiados ingresados en planta (22 más), mientras que ocho están en camas de críticos (tres más). Por su parte, en el Hospital del Bierzo, con seis muertes y quince altas desde el viernes, subió a 52 el número de pacientes covid en camas convencionales (uno más), mientras que sigue siendo uno el que requiere de cuidados intensivos.

El hecho de que los datos se refieran a un puente ha hecho que se reduzca, por otra parte, el número de nuevos casos diagnosticados. Sanidad ha sumado 895 casos en los últimos cuatro días, de los que 182 corresponden a las últimas 24 horas, afectadas por el lunes festivo. De ellos, 169 se referían a personas con síntomas de la enfermedad.

Los brotes activos detectados en la provincia se mantuvieron en 16 aunque cae de forma notable el número de casos asociados a ellos, un total de 41 frente a los 119 del pasado viernes.

Con ello cae el número de reproducción básica del virus hasta 0,88, mientras que la incidencia a catorce días volvió a experimentar un ligero ascenso hasta los 1.498 casos por cada 100.000 habitantes mayores de 60 años. El ‘efecto puente’ ha reducido, en cambio, la misma tasa a siete días, que se reduce hasta 746 casos por cada 100.000 habitantes, siempre entre mayores de 60.

Abril se despide con más de 9.000 contagios y 45 muertos

El mes de abril ha dejado varios hitos en el camino hacia el fin de la pandemia y la normalización del Covid-19. La vuelta de la Semana Santa y sus procesiones devolvió el ambiente a las calles y también las aglomeraciones y, solo unos días después, llegó el fin de la mascarilla obligatoria en la gran mayoría de espacios interiores. Pero, con ello, León se ha subido también a la que ya muchos expertos consideran séptima ola.

Desde que comenzó el mes de abril y hasta el pasado sábado, fueron 9.183 los nuevos positivos registrados por Sanidad. Cabe recordar, además, que la estrategia ha tendido a la ‘gripalización’ durante el último mes y la vigilancia se centra ahora en las personas vulnerables y en los mayores de 60 años, por lo que no todos los contagios quedan reflejados en la estadística.

También ha cambiado la situación en los hospitales de la provincia, donde se han registrado 45 muertes de personas con coronavirus entre el 1 y el 30 de abril. Además, ha subido de forma notable la ocupación hospitalaria, que finalizó el mes siendo el doble que el día de inicio. Si el día 1 eran 76 los contagiados ingresados en planta y otros cuatro requerían de cuidados intensivos, el pasado sábado, último día de abril, esas cifras se habían duplicado, con ocho pacientes en las UCI de los hospitales de León y el Bierzo y un total de 158 contagiados ingresados en camas convencionales.
Lo más leído