La PAH critica a los jueces por ser "colaboradores" de los bancos

Amenazan con denunciar al colectivo judicial por permitir a las entidades bancarias ejecutar hipotecas sin ser propietarias de las mismas

Mar Iglesias
07/03/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Flor Álvarez y Manuel Prieto presentando el congreso. | M.I.
Flor Álvarez y Manuel Prieto presentando el congreso. | M.I.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) del Bierzo denuncia que los jueces están siendo «colaboradores necesarios» de los bancos en la ejecución de hipotecas que las entidades crediticias han vendido a «bonistas», por lo que, al no tener el título de las mismas, no podrían reclamarlas. Reconoce la portavoz del colectivo, que lleva dos años en activo, Flor Álvarez, que el 99,9% de las hipotecas están titulizadas, lo que facilita su reclamación. De hecho, asegura que la agrupación ha podido parar todos los desahucios que se pensaban ejecutar, incluso un caso, en cinco ocasiones.

El tesorero de la agrupación, Manuel Prieto, pedía a los jueces que soliciten los títulos de esas hipotecas antes de dar el plácet a las ejecuciones, algo que aseguran, no han conseguido que escuchen. Álvarez asegura que es la tercera vez que llevan esa reclamación a la jueza decana en Ponferrada, que les ha remitido al Consejo General del Poder Judicial, donde «nos dicen que la potestad es de la jueza», lamentan «nos llevan de un lado a otro y nos estamos planteando denunciarles», explica Álvarez.

En total, la PAHha atendido a 83 familias que han detectado «la estafa de los bancos» con este sistema de titulización que «salva nuestras viviendas», dice Álvarez.

Por eso, el colectivo organiza para los días 10, 11 y 12 de marzo el II Congreso nacional sobre titulizaciones en Balboa, al que asistirá un elenco de letrados e incluso psicólogos que hablarán de la afectación sobre la salud de los desahucios que, según Álvarez llegan incluso a protagonizar conatos de suicidio.
«Hay que dar a conocer esta estafa bestial», dice el tesorero de la agrupación que considera que el problema está en que los jueces aplican leyes antiguas «que ya no sirven a la sociedad actual». Este encuentro pretende hacerles ver a los jueces esa necesidad de exigir los títulos de las hipotecas para ejecutarlas «porque es una lacra social que enriquece a los más fuertes», explica Prieto.

Más de 200 participantes

El congreso que se celebrará en la Casa de las Gentes de Balboa, ayuntamiento que colabora con la PAH como también el municipio de Vega de Valcarce, que permitirá zonas para que los asistentes puedan hacer noche, espera atraer a unos 200 participantes de todas las comunidades de nuestro país para conocer «este arma que tenemos para defender nuestras viviendas», dice Álvarez, y luchar «contra los delincuentes», tilda a los bancos.

Reconoce la PAH que el fin que persigue no es conseguir la dación en pago, que consideran que es un problema con efecto retardante «porque te dejan un alquiler social durante cinco años y después vuelves a tener el problema», explica. La PAH solicita además que se les apoye dándoles auxilio judicial y social para las familias.
Lo más leído