La PAC salva al campo leonés

La renta agraria cae un 60% en "el peor año laboral" de la mayoría de los agricultores de la provincia por la sequía "extrema" y las heladas que arrasaron el cereal y las viñas

D. L. Mirantes
19/01/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Parte de la directiva de Asaja con Carlos de León, Arsenio García, José Antonio Turrado y Pedro Cañón. | MAURICIO PEÑA
Parte de la directiva de Asaja con Carlos de León, Arsenio García, José Antonio Turrado y Pedro Cañón. | MAURICIO PEÑA
El vicepresidente de Asaja, Carlos de León, no había nacido cuando los agricultores y ganaderos de la provincia sufrieron el peor desastre productivos que recuerda el sector: el de 1992.Ese año"«está en la mente de todos",  ha asegurado este jueves el secretario general de Asaja en León, José Antonio Turrado, en la presentación del balance del 2017 del sindicato. "No sé cuál fue peor aquel o este", duda el líder sindical que asegura que el "paraguas" de la PAC es lo que ha salvado el año para la mayoría de los productores de la provincia. "De media, lo que les ha quedado a los agricultores en los bolsillos en este año es la PAC, a alguno les habrá quedado más y a otros menos, pero la PAC es la referencia en año tan desastroso".

De acuerdo con los cálculos de la organización agraria, la renta en el sector ha caído un 60% como consecuencia de la "extrema" sequía y de las heladas tardías que han asolado la provincia. Asaja cifra en casi 172 millones de euros la reducción en las ventas del sector en la campaña pasada, cuando en un año normal la renta llega a los 290 millones, es decir, las pérdidas son de unos 118 millones de euros.

Nos hemos dado cuenta de que cuando las cosas vienen mal nadie nos ayuda En el desglose de la campaña, solo se salvan los forrajes en las zonas de regadío con disponibilidad de agua. La campaña de cereal fue "pésima" con una caída del 60% de la producción y en líneas generales tanto la de maíz como la de remolacha también atravesaron problemas como consecuencia de las disponibilidad hídrica. En el caso de la remolacha, se aumentó la superficie de cultivo en comparación con 2016, aunque desde Asaja no consideran que esté "estabilizado". Los malos precios castigaron el subsector de la patata y el aumento de superficie cultivada de alubia vino acompañado de rendimientos "normales", pero con un producto de alta calidad por las condiciones favorables para la cosecha con "precios continuistas" de entre 0,85 y 0,90 euros por kilogramo.

En cuanto a los frutales, las heladas condenaron la producción con especial incidencia en El Bierzo. Las campañas de pera, manzana y castaña se vieron muy afectadas, como la del lúpulo, muy perjudicada por las heladas, el golpe de calor y las tormentas de verano en el Órbigo. En el caso del subsector vitivinícola, la producción de uva también cayó, pero como en el caso de la alubia, las buenas condiciones para la recolección elevaron la calidad del fruto.

Dentro del subsector ganadero, el ovino atraviesa una grave crisis de precios que llevó a los productores a manifestarse este jueves en Valladolid. En el vacuno de leche, en el 2017 se ha registrado un ligero alza en los precios, aunque rayando el umbral de la rentabilidad. Pese a ello, la cabaña crece con una importante modernización del sector. En el caso de la carne, las exportaciones compensan las condiciones del mercado doméstico. En el caso de la avicultura, la de puesta ha disfrutados de una buena época por escándalos alimentarios en Europa, y la de carne continúa concentrándose y modernizándose de acuerdo con las demandas de la distribución. Los precios se han "desplomado" en el caso de la cunicultura y el 2017 ha sido un año "nefasto" para la producción de miel por la escasa floración.

«Migajas»

En este contexto de crisis del sector, Asaja considera que la Administración no ha aportado una respuesta eficiente y califica de "migajas" las soluciones propuestas tanto por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, como por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). Turrado asegura, en el caso de los seguros, que el aumento de la superficie asegurada no se debe a las ayudas habilitadas por las administraciones, sino todo lo contrario, "nos hemos dado cuenta de que cuando las cosas vienen mal nadie nos ayuda".

Previsiones para 2018

"Si no llenamos los pantanos estamos perdidos", apunta el secretario general de Asaja en previsión de la próxima temporada, para la que auguran restricciones de aguas si la climatología no varía. Por ello, la organización considera que la modernización de "hasta la última hectárea" de regadío debe ser una "prioridad" y que se pueda embalsar "tanta agua como esté justificada".
Archivado en
Lo más leído