La ORA de Astorga cierra el ejercicio con pérdidas de casi 29.000 euros

El Ayuntamiento se plantea instalar zona naranja en la Plaza de los Marqueses en el futuro, pero no hacer de pago el Melgar o San Roque

P. Ferrero
30/09/2021
 Actualizado a 30/09/2021
zoana-azul-astorga-29092021.jpg
zoana-azul-astorga-29092021.jpg
Los datos de la ORA reflejan unas pérdidas de casi 29.000 euros durante el último ejercicio, comprendido desde el 1 de julio de 2020 hasta el 31 de junio del presente 2021, que afrontará la empresa concesionaria, Dornier, en su segundo año de prórroga de contrato, mientras que el Ayuntamiento astorgano seguirá sin percibir ningún ingreso por este servicio, pero tampoco hará frente a estas pérdidas. Así lo ha manifestado el concejal de Hacienda, José María Jáñez.

De esta manera, del documento que aporta la propia empresa se extrae que la recaudación ascendió a 215.000 euros, mientras que los costes superaron los 244.000 euros. Las cifras negativas llegan a partir del mes de septiembre, y en cuanto a los ingresos, mencionar que la mayor recaudación, con más de 205.000 euros, deriva de los expendedores. A ello se suman otros 7.000 euros de recaudación por residentes, y unos 3.680 euros por el servicio de grúa.

La situación actual ha tenido que ver en estos datos, pudiéndose observar, por ejemplo, la pérdida de algunas plazas por la ocupación de las terrazas. Algo que, según el concejal, ha conllevado que el Ayuntamiento y la empresa hayan llegado a un acuerdo para compensarlas.

Destacar que una vez que finalice la gestión de Dornier, a la que se le facilitó una prórroga del contrato, se estudiará la municipalización del servicio. Para valorar su viabilidad se llevará a cabo un estudio, que dará comienzo, previsiblemente, a finales de año o a principios del que viene.

Jáñez también indicó que se baraja establecer zona naranja en el aparcamiento de la Plaza de los Marqueses, pero, por el contrario, el Melgar y San Roque seguirán siendo, como hasta ahora, de carácter gratuito.
Lo más leído