La oposición niega el perdón a Nevenka por considerarlo partidista

PP y Ciudadanos abortan la posibilidad de realizar una declaración institucional puesto que consideran que han pasado 20 años y que ya se hizo justicia

Mar Iglesias
24/06/2022
 Actualizado a 24/06/2022
Nevenka en el documental en el que aparece sola, como se quedó en el momento en el que denunció el acoso al que estaba sometida.
Nevenka en el documental en el que aparece sola, como se quedó en el momento en el que denunció el acoso al que estaba sometida.
De acto partidista calificó la oposición en el Ayuntamiento de Ponferrada la posibilidad de realizar una declaración institucional de perdón a la ex concejala Nevenka Fernández, que hace 20 años denunció un caso de acoso por parte del entonces regidor y cabeza de su grupo político, Ismael Álvarez y no obtuvo ni el apoyo de la ciudadanía ni el de ese Partido Popular en el que hacía las veces de concejala de Hacienda.

Ese perdón, dos décadas después, fue solicitado hace un año por la agrupación Ateneo La Guiana y Feministas Bercianas, pero hasta ahora los pasos no han ido encaminados a darlo. De hecho el regidor consideró, de inicio, que era necesario que ese perdón fuera aceptado por la víctima para hacer esa declaración, algo que fue duramente criticado tanto por las formaciones solicitantes como por parte de la madre de Nevenka, convertida en su portavoz, Francisca García que consideraron que no se debe pedir permiso para pedir perdón en ningún caso. A partir de entonces, la intención parecía dormida hasta que la Universidad Feminista incluyó en su programa la proyección del documental sobre la vida de Nevenka y su relato, como iniciadora del movimiento “me too” y como la persona que tuvo la valentía de enfrentarse a un acosador que ocupaba un puesto político superior.

Su historia fue la de una España machista, que dejó de lado a la víctima y se alineó al verdugo, pese a que, finalmente, el acosador fue condenado. Aún así, sacó la cabeza para seguir estando en primera línea política y, en cuanto pudo, volvió a presentarse a las elecciones para remarcar su potencial y el seguimiento ciudadano que tenía. Sacó cinco concejales y fue llave para derrocar al PP. De la mano del entonces PSOE, que encabezaba Samuel Folgueral y que después de ese “pacto” pasó a las filas de los no adscritos, Álvarez subrayó que seguía vivo políticamente y se retiró con la cabeza erguida. Mientras, Nevenka tuvo que exiliarse a Inglaterra y hacer su vida fuera del Bierzo. Sus padres se quedaron sufriendo las consecuencias de un acoso real que en su momento no se entendió.

Ahora el regidor socialista, Olegario Ramón, llevó esa posibilidad de declaración de perdón institucional a la Junta de Portavoces, anticipando que no saldría adelante porque requiere la unanimidad de todos los grupos y el PP no la iba a aportar. Faltaba por saber qué harían el resto de grupos. Por la parte del PSOE sí se manifestó el rechazo a la falta de apoyos que vivió Nevenka Fernández cuando denunció el acoso que sufría, tanto sociales como políticos, y el regidor aplaudió “la valentía” de Nevenka al denunciar. Un argumento con el que estuvo de acuerdo el tripartido formado por Coalición por el Bierzo y Unidas Podemos.

De hecho, la concejala de Igualdad, Lorena González ya consideraba que la proyección del documental, a la que asistió la directora del mismo y la madre de Nevenka, era un acto de “gracias” que esperaba que abriera la puerta a ese perdón institucional que ella misma consideraba que debía realizarse. También Unidad Social de Electores decidió secundar ese perdón, aunque fuera una de las espinas que más tocó a la familia de Nevenka, puesto que siguen considerando que su portavoz, Samuel Folgueral fue un aliado de Ismael, ya que se sumó a su grupo para alcanzar la Alcaldía en su momento.

No del PP y Ciudadanos


Pero en la Junta de Portavoces, tanto PP como Ciudadanos no quisieron formar parte de ese perdón institucional. Desde las filas del PP, Marco Morala tenía clara su postura en este tema, que es la de no apoyar una declaración institucional porque considera que “no está pensada para dar respaldo a Nevenka, está pensada para otras cosas. Buscan otras cosas”, reprochó tras la Junta. Y considera que esas cosas son eludir dar explicaciones “y tomar decisiones por los pactos de este mandato”.

Considera Morala que este perdón institucionales hace pedir explicaciones al PP“por algo de hace 20 años y ellos son incapaces de dar explicaciones y tomar decisiones por los pactos de este mandato”. Apunta Morala que queda claro que responde a una estrategia “no política sino partidista e interesada”, con la que se tapan “políticas sociales que no ponen en marcha los que gobiernan”. Por eso pide precisamente que se dediquen a hacer esas políticas “porque no las están haciendo”. Reitera que han pasado dos décadas de unos asuntos que se llevaron ante la justicia y que fue esta la que sentenció. Además, apunta que “están superados por la sociedad ponferradina”. Morala lanza una mirada al frente y pide que se mire “al futuro con la cantidad de carencias sociales que sigue habiendo”, y no al pasado, donde ve el capítulo de Nevenka lejos y cerrado judicialmente.

Por su parte, desde las filas de Ciudadanos, su portavoz, Ruth Morales decidió también quedar fuera del apoyo a la declaración institucional de perdón a la exconcejala Nevenka Fernández, por entender que PSOE y Podemos “sólo buscan remover el pasado con fines partidistas”. Asegura Morales que, desde su grupo “no estamos a favor de que se utilice políticamente un asunto que fue juzgado hace 20 años y por el que se cumplió la condena impuesta”. Pero además abunda que el Ayuntamiento “no tiene que pedir perdón a alguien a quien no ha ofendido como institución”.

Desde el Partido Regionalista del Bierzo, otro de los partidos que no se había pronunciado, se dejó claro que “el PRB siempre está en contra de cualquier acto de violencia.Pero finalmente este caso no va a ir a pleno ni va a haber acto institucional”, por lo que no se podrá realizar el perdón solicitado.
Lo más leído