La oposición denuncia "desidia" con los parques provinciales de bomberos

El PP considera que el proyecto permanece "estancado desde hace casi un año" y exige más acciones a la Diputación

L.N.C.
03/12/2020
 Actualizado a 03/12/2020
Trabajos para acondicionar la nave del parque de bomberos de Villablino. | L.N.C.
Trabajos para acondicionar la nave del parque de bomberos de Villablino. | L.N.C.
Los populares de la Diputación lamentaron este miércoles la "desidia" del actual Gobierno de la Diputación con el proyecto del Servicio de Provincial de Prevención y Extinción de Incendios. Una iniciativa que consideran que fue iniciada y reforzada "con enorme esfuerzo y dedicación a lo largo de la pasada legislatura", en la que el Partido Popular estuvo a cargo de la institución provincial, y que ahora permanece "estancado" desde el pasado mes de enero. Casi un año que para los populares supone un bache demasiado grande para uno de los proyectos a los que más importancia se ha dado en los últimos años en la Diputación de León, por su elevado interés para mitigar los efectos del fuego en el medio rural.

Desde el PP en la institución provincial recuerdan que el actual Gobierno recibió a su llegada una memoria redactada por los técnicos de la Diputación elaborada con criterios
"absolutamente técnicos". Una memoria que contempla la construcción de los edificios con los proyectos ya realizados, las ubicaciones ya definidas y el tipo de vehículos y la forma de contratación de estos. "De hecho, muchos de estos vehículos están ya comprados y otros en proceso de adjudicación", asegura el portavoz de los populares en la institución provincial, Francisco Castañón.

Las "excusas" hasta ahora esgrimidas para la paralización del proyecto no convencen a los populares que defienden que continuar trabajando en la construcción y dotación de mobiliario y equipación informática de los edificios depende únicamente de la voluntad política del actual Gobierno. "Valga como ejemplo el parque de Villablino, ya construido y entregado a la Diputación pero que continúa a la espera de esta equipación para su puesta en marcha", exponen desde el PP en un comunicado.

"Falta de voluntad política"


La "falta de voluntad política" en este proyecto es de enorme importancia, según los populares, pues se trata de una necesidad que afecta a la seguridad de todos los habitantes de la provincia de León. "Recibieron el trabajo muy avanzado y encaminado para dar servicio cuanto antes, y es inconcebible que tras un año y medio de gobierno el proyecto, para el que no se ha consignado ni un solo euro de los presupuestos, continúe paralizado a la espera de una decisión sobre el modelo de gestión", denuncian desde el seno del PP en su comunicado contra la gestión de la institución provincial.

Ni la necesidad de revisar el modelo de gestión ni el futuro Plan Director de la Junta son impedimento para que, según el PP, se pueda continuar trabajando en la construcción y dotación de los edificios proyectados cuya ubicación, establecida con criterios técnicos, sostenibles y eficaces, cuenta ya con alguna construcción finalizada y varias fases de adjudicación en marcha. "Se trata de dejar ya de intentar desmerecer el ingente trabajo realizado en la legislatura anterior, de dejar de buscar excusas y de empezar a trabajar de una vez por todas en un proyecto de vital importancia para una provincia con unas características geográficas muy particulares que ponen en especial riesgo a los vecinos de muchas zonas de montaña con difícil acceso en caso de incendio", concluyen desde el PP.
Lo más leído