La oposición de Astorga pide cuentas por el suceso de Mártires de Somiedo

El PP y la UPL reclaman la "dimisión" del alcalde y teniente de alcalde, del que presuponen una vinculación en el accidente, pese al informe de la Policía Local

P. Ferrero
28/12/2021
 Actualizado a 28/12/2021
Los representantes de los grupos de la oposición de Astorga. | P.F.
Los representantes de los grupos de la oposición de Astorga. | P.F.
Los partidos en la oposición del Ayuntamiento de Astorga, PP y UPL, representados por sus portavoces, José Luis Nieto y Graciela Espiñeira, respectivamente, piden la "dimisión" tanto del alcalde, Juan José Alonso Perandones, como del teniente de alcalde, José María Jáñez, por el asunto del accidente de la Calle Enfermeras Mártires de Somiedo, el pasado 12 de diciembre. Los representantes políticos aseguran que este hecho "se ha tornado en un suceso oscuro y lleno de contradicciones entre la parte oficial y las versiones de los ciudadanos". Según el portavoz popular, el asunto ha pasado a ser investigado por la Policía Nacional, que "esperamos que pueda desenmarañar este suceso".

Así, los municipales aseguran con contundencia que en este accidente, que afectó al mobiliario urbano, estuvo implicado el teniente de alcalde, pese a que el informe de la Policía Local, que según la oposición está "lleno de lagunas", identificó a dos personas, entre ellas una conductora. Nieto aclara, asimismo, que son varias versiones de ciudadanos las que difieren de la oficial, "y así consta en sus declaraciones juradas, desmontando la versión oficial de los hechos".

Por todo ello, los representantes políticos en la oposición piden al alcalde tanto el atestado como la hoja de servicio de la patrulla de la Policía Local de esa noche, así como "responsabilidad" a los implicados. "Hasta ahora hemos sido prudentes, pero pedimos al alcalde, como máximo responsable de Seguridad Ciudadana, que responda a las preguntas que se hacen los ciudadanos". Cuestiones tales como si ha pedido cuentas al teniente de alcalde, o que el parte no concuerde con los hechos sucedidos, entre otras cosas. "Le aconsejamos desde la oposición que coja al teniente de alcalde de la mano y asuma cada uno su responsabilidad y no seguir dando este espectáculo bochornoso. Deben dimitir, porque uno lo hizo y otro lo tapó", sentencian.

Versión de la Policía Local


Por su parte, y ante las informaciones que se han dado desde una plataforma digital a lo largo de estos días, poniendo en tela de juicio la labor de la Policía Local en este asunto, el cuerpo ha tenido que salir al paso para tratar de dar luz a la situación y limpiar su nombre, desmintiendo estas informaciones, que catalogan de "irreales, por no decir falsas, sobre la autoría de los daños". A través de un comunicado publicado en varios medios locales como Cope y AstorgaRedaccion, el cuerpo pide "sensatez y no editar cualquier noticia y a cualquier precio. Las fuentes deben ser consultadas cuando menos y no publicar cualquier cosa, interesando únicamente a cuatro personas que buscan una guerra abierta sobre sus rivales aún a costa del trabajo profesional de la policía a la que quieren desvirtuar de su objetividad". De esta manera, y dirigiéndose a este medio digital, "ya que no publican rectificaciones a sus noticias", aclaran que "el vehículo causante de los daños al mobiliario urbano fue identificado por la Policía Local a escasa media hora de producirse los hechos y en zona cercana de donde se produjeron estos y nunca en la mañana siguiente y tras exhaustivas averiguaciones de policía alguna". También señalan que en el lugar del siniestro vial nunca, y es nunca, existieron restos del vehículo a considerar, salvo pequeños plásticos de paso de rueda». Reflejan, de esta manera, que "ante la imposibilidad de la identificación fidedigna de la persona que conduce, lo cual no afecta para nada la intervención posterior, el proceso normal es la confección de parte administrativo para la reclamación civil de los daños producidos, pero nunca el uso de la vía penal como publica ese ‘periódico’, en la que sólo cabria dicha vía si se hubiesen producido daños personales, siendo muy importante la vigencia del Seguro Obligatorio de responsabilidad civil suscrito por dicho vehículo. Todo lo demás de quién era su conductor, sólo ocupa a los cuatro interesados en seguir estirando y falseando la noticia". También aseguran que es "totalmente falso que no se atendiera a la denuncia pretendida por el interesado y sobre los presuntos daños hacia su vehículo, el cuál se encontraba estacionado en una calle de la ciudad y en la que algunos, y sólo algunos, entre los que se incluye dicho 'periódico', pretenden que también forme parte del siniestro original. Es informado en todo momento de los pasos a seguir sobre dicha denuncia verbal al interesado. Del mismo existen diligencias policiales abiertas de los que se dará debida cuenta al juzgado correspondiente en tiempo y forma".

El comunicado de la Policía Local concluye aludiendo a la "total preocupación del colectivo policial, al cuál se ha utilizado intencionadamente sobre el resultado de la intervención, poniendo en total duda la falta de profesionalidad de los agentes intervinientes". Agregan que "las posibles guerras o vendettas quedan exclusivamente para el ámbito de la arena política, pero nunca utilizar a un colectivo para sus intrigas palaciegas. Flaco favor si encima utilizan medios informativos que se les supones neutrales y nunca faltos a la praxis de la verdad".
Archivado en
Lo más leído