La oposición apura a Merayo a convocar el pleno de las cuentas del Mundial

PSOE, C´s, Coalición y En Común registran la petición para que se deje de demorar una sesión en busca de que algún grupo "apoye sus presupuestos" o "cubrir a alguien del PP"

D.M.
09/11/2017
 Actualizado a 08/09/2019
Concejales de Coalición por el Bierzo y PSOE, antes de presentar la solicitud de Pleno. | César Sánchez (Ical)
Concejales de Coalición por el Bierzo y PSOE, antes de presentar la solicitud de Pleno. | César Sánchez (Ical)
Cuatro grupos de la oposición en la corporación municipal de Ponferrada: PSOE, Coalición por el Bierzo, Ponferrada en Común y Ciudadanos, han firmado un escrito que se ha presentado este jueves en el registro del Ayuntamiento para reclamar la celebración del pleno monográfico pendiente sobre las cuentas del Mundial de Ciclismo Ponferrada 2014.

Aunque cada uno con sus matices, todos los grupos coinciden en que es una sesión necesaria que se lleva demorando desde que finalizó en febrero de este año la comisión informativa especial sobre las cuentas del evento deportivo.

El portavoz del PSOE, Olegario Ramón, sostiene que la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, lleva demorando «por intereses personales, sin ningún género de dudas», la convocatoria de esta sesión donde se deben ratificar las conclusiones de la comisión de investigación sobre las cuencas del mundial.

Esos intereses, sostiene Ramón, tal y como lleva meses defendiendo, que pueden estar relacionados con la intención de la regidora de buscar el respaldo para la aprobación de los presupuestos de este año,por parte del grupo municipal encabezado por Samuel Folgueral,USE Bierzo, que gobernaba el Consistorio durante la preparación y celebración del Mundial de ciclismo.

Pero también a «dar cobertura a alguien del propio Partido Popular» con respecto a una financiación y gestión de contratos que nunca estuvieron muy claros, apunta «porque no olvidemos que el contrato con la Unión Ciclista Internacional (UCI) se firma con el PP», durante el mandato de Carlos López Riesco. «Un contrato de cinco millones de euros sin que lo supiera la interventora», recuerda Ramón.

Un contrato al que le siguen, a su juicio, multitud de irregularidades de la que se dio cuenta en la comisión de investigación y que ahora es necesario llevar a pleno, según el PSOE.

También es «importante y necesario» para Coalición por el Bierzo, según refrendó el portavoz de este grupo, Pedro Muñoz. «Desde febrero no se ha sustanciado el trabajo de la comisión» y por eso creen que llevar estas conclusiones a pleno es «una reivindicación justa».

Su pretensión es «dar carpetazo de una vez» a una cuestión que no permite centrarse a los concejales en el verdadero trabajo necesario «de atención a los ciudadanos».

Desde Ponferrada en Común, su portavoz, Miguel Ángel Fernández, no está exactamente de acuerdo a que haya que darle carpetazo al asunto, pero sí en la necesidad de que los ciudadanos conozcan cuál ha sido «el trabajo de los funcionarios y los concejales en esa comisión. No podemos esperar más tiempo. Tiene que salir a la luz ese trabajo» para dar a conocer el resultado de un evento que desde su punto de vista ha sido para Ponferrada a nivel económico, político y de rentabilidad social «catastrófico».

El registro de la petición supone que ahora la alcaldesa dispone de 15 días de margen para convocarlo. Si no, quedaría convocado automáticamente diez días después de caducar ese primer plazo.
Archivado en
Lo más leído