La Oficina del consumidor de Ponferrada vuelve a la plaza de abastos

Durante 2017 se registraron 4.406 consultas, más de 3.800 de ellas presenciales / Las quejas más habituales corresponden a bancos, telefonía e internet

D.M.
22/02/2018
 Actualizado a 19/09/2019
El concejal Carlos Fernández y la alcaldesa de Ponferrada, en la visita a la oficina.| D.M.
El concejal Carlos Fernández y la alcaldesa de Ponferrada, en la visita a la oficina.| D.M.
La Oficina del Consumidor de Ponferrada vuelve al mercado de abastos. Es el lugar donde estuvo en origen y que durante unos años ha estado desplazada a los bajos del estadio del Toralín después de un incendio que afectó a las instalaciones. La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo y el concejal de comercio Carlos Fernández, visitaron este jueves las renovadas instalaciones, habilitadas en una superficie de unos 30 metros cuadradosen la segunda planta del mercado, en cuya remodelación se han invertido 4.500 euros, destinados a montaje de mamparas e instalaciones.

Era una reivindicación de los comerciantes “y de los vecinos de Ponferrada", recoerdó la alcaldesa, que la oficina estuviera "más céntrica y sobre todo más accesible a la gente mayor", que tiene el mercado de abastos en el centro de la ciudad. Eso supone un flujo de gente importante que repercute también a nivel comercial en el mercado de abastos.

Y es que, según las estadísticas que ha dado a conocer el Ayuntamiento, en el año 2017 hubo 4.406 consultas de consumidores, de las cuales 3.871 fueron presenciales, en las propias oficinas.

Divididas por sectores, las más numerosas en cuanto a servicios se corresponden a información o quejas sobre asuntos de bancos y entidades financieras, seguidas de temas de telefonía móvil, internet, electricidad, telefonía fija, seguros y administración.

En productos, la mayor parte de las consultas tienen que ver con electrónica y electricidad, vivienda o vehículos usados.

La oficina se ubica en un espacio que estaba abierto y vacío dedicado a juego y esparcimiento infantil. La alcaldesa ha dicho que se baraja disponer para ese fin algún otro de los espacios vacíos ya que “por desgracia lo que aquí sobran son espacios vacíos”.

El concejal de comercio, Carlos Fernández, también indicó que se sigue estudiando modificar la ordenanza de los puestos para flexibilizar el alquiler de puestos por tiempos inferiores a 25 años.

Abierto en La Encina

Sobre el asunto de solicitud de apertura de comercios el día 8 de septiembre, celebración de las fiestas patronales de la Virgen de la Encina, que ha encontrado opiniones contrapuestas a nivel social, Merayo declaró que ya ha habido una reunión con representantes de distribuidores y grandes superficies de Castilla y León y cree que habrá “sensibilidad” sobre el tema para que se respete el día festivo.
Lo más leído