La odisea de socavones para llegar a San Vicente

La Junta Vecinal muestra su malestar con el Ayuntamiento de Arganza, que se comprometió a reparar en verano los baches del camino, cada vez en peor estado, y no ha cumplido pese a los avisos

L.N.C
12/01/2022
 Actualizado a 12/01/2022
Fotografías del camino de acceso a San Vicente desde Vega en los pasados días. | L.N.C
Fotografías del camino de acceso a San Vicente desde Vega en los pasados días. | L.N.C
La Junta Vecinal de la localidad de San Vicente quiere mostrar su malestar por el estado en que se encuentra actualmente el camino vecinal que une esta pedanía, perteneciente al Ayuntamiento de Arganza, con la localidad de Vega de Espinareda.

Desde el pueblo llevan desde hace cuatro legislaturas  peleando por conseguir que ese camino vecinal, de seis kilómetros de longitud,se convierta en una carretera. Un proyecto que incluso con fondos consignados desde el Plan de Carbón en el año 2007, se quedó paralizado hace años con la crisis.

La pedánea de San Vicente, Ángela Abad, defiende que seguirán peleando para que ese proyecto se retome, pero mientras, considera que es  responsabilidad del Ayuntamiento de Arganza mantener en buenas condiciones en camino vecinal. De hecho, explica que en verano de 2021, el propio alcalde de Arganza, César Antonio Cabezudo,se comprometióen una reunión celebrada en el barrio de La Retuerta, a que el Ayuntamiento se repararía los socavones y desbrozar el camino en el tramo que le corresponde.

Sin embargo explica que “en enero de 2021 y tras varios avisos, tenemos la callada por respuesta mientras el camino está de pena, está intransitable, prácticamente sólo se puede pasar con un todo terreno”. Lo mismo ocurre con el acceso al propio barrio de La Retuerta, donde habitan tres vecinos, que tienen el camino en muy mal estado.

“Estamos cansados de esperar, y hartos de que todo el mundo se llene la boca de hablar del medio rural y después incluso hasta los representantes del partido al que también pertenezco nos dejen de lado. No pedimos una autovía, pedimos tener bien el camino".  Apunta que personal del Ayuntamiento ha desbrozado un poco el camino, pero el trabajo no ha servido para solucionar los problemas que existen. Es necesario un relleno de baches con graba y un pisón para allanarlo y dejarlo transitable para vehículos y piden que procedan a realizarse estos trabajos.

Para acceder de Vega de Espinareda hasta San Vicente, la otra opción es por la carretera hacia Ponferrada,  por el pueblo de Ocero  y el desvío hacia Cacabelos hasta llegar a Quilós, para acceder luego a través de Espanillo. Un recorrido de unos 3o kilómetros que además ha de hacerse en buen aparte por el vial LE-711 que se encuentra también en pésimas condiciones actualmente, con muchos socavones, firme en lamentable estado y  muchas zonas de estrecheces peligrosas
Lo más leído