La Obra Social 'la Caixa' trae a León la exposición itinerante 'El Ártico se rompe'

La muestra pretente dar a conocer el importantísimo papel de los ecosistemas del Polo Norte y las consecuencias de su paulatina degradación

Joaquín Revuelta
09/09/2015
 Actualizado a 16/09/2019
138775272
El alcalde de León, Antonio Silván, junto con el director territorial de ‘la Caixa’ en Castilla y León-Asturias, José Manuel Bilbao, y el comisario de la muestra, Toni Pou, presentaron este miércoles la exposición itinerante ‘El Ártico se rompe’, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 9 de octubre en una carpa de 200 metros cuadrados instalada al efecto en la explanada de la Avda de los Reyes Leoneses, frente al Auditorio Ciudad de León. Se trata de una singular muestra cuya finalidad es dar a conocer el importantísimo papel de los ecosistemas del Polo Norte y concienciar sobre la importancia de la conservación de la región polar. Desde hace dieciocho años, la Obra Social ‘la Caixa’ viene acercando hasta la capital leonesa exposiciones de marcado carácter científico y divulgativo, como la que este miércoles se ha inaugurado en León, con la que se pretende fomentar el pensamiento crítico y sensibilizar sobre un problema medioambiental importante, como son los efectos del cambio climático en el Ártico y sus consecuencias para el resto del planeta. Las altas temperaturas de los últimos veranos han acelerado el deshielo superficial del Ártico. Las fracturas de icebergs no hacen más que evidenciar los síntomas del proceso de transformación de una de las zonas más sensibles de la Tierra. Estos cambios, que están desencadenando una aceleración del cambio climático, afectarán al clima de todo el planeta.

La exposición es una manera de devolver la confianza depositada en la entidad por cerca de 60.000 leoneses Durante su intervención, el director territorial de ‘la Caixa’ , José Manuel Bilbao, aprovechó para destacar la fuerte implantación que ‘la Caixa’ tiene tanto en la ciudad como en la provincia de León y la confianza que cerca de 60.000 leoneses han depositado en la entidad financiera, siendo acciones como la exposición inaugurada este miércoles en la ciudad una manera de devolver esa confianza a la ciudadanía en forma de obra social y acción social. "En León tenemos un programa de integración laboral que lo desarrollamos en colaboración con 43 empresas de la provincia y en el que hemos conseguido realizar durante el último año 215 inserciones laborables", apuntó Bilbao, que también hizo mención al programa de vivienda asequible que ha permitido dotar de una vivienda digna a quince familias sin recursos a cambio de un alquiler social reducido, sin olvidar los talleres que se han llevado a cabo en la ciudad de León a través de los centros de mayores y que han contado con una participación de más de tres mil asistentes durante el pasado año.

El comisario de la exposición, Toni Pou, destacó el título contundente de la exposición, ‘El Ártico se rompe’, que viene a reflejar fielmente una realidad, "porque en el Ártico se están produciendo una serie de alteraciones que son consecuencia del cambio climático, que están modificando la configuración del Ártico y que en el futuro no sólo van a modificar el Ártico como sistema sino que también van a tener probablemente repercusión en todo el planeta", señaló el comisario, que destacó el papel de regulador del clima a nivel global.

La muestra ‘El Ártico se rompe’ permanecerá abierta al público hasta el próximo 9 de octubre Para Toni Pou la exposición tiene dos objetivos fundamentales. El primero es dar a conocer esta problemática, todos esos procesos que se están produciendo en el Ártico y por qué es tan importante este enclave como regulador a nivel global dentro del planeta. Y un segundo objetivo que es acercar al público una zona muy remota de la cual, aseguró Pou, existen ciertos tópicos que la exposición trata de desmontar entrando en detalles sobre cómo son las formas de vida que habitan en ese ecosistema, incluida la de las personas que tienen que soportar temperaturas por debajo de los 50 grados, y que han tenido que agudizar el ingenio para poder sobrevivir en este entorno tan hostil construyendo auténticas obras maestras de la ingeniería como son el kayak, una típica embarcación que se construye con huesos y piel de animales, o el iglú.

Toni Pou hizo igualmente mención a la importante contribución a la muestra del fotógrafo Andoni Canela, con una selección de alrededor de un centenar de instantáneas realizadas a lo largo de sus doce viajes al Ártico.

El último en intervenir fue el alcalde de León, Antonio Silván, que se congratuló del compromiso que ‘la Caixa’ tiene con la ciudad y la provincia de León y que se manifiesta a través de iniciativas como esta exposición y otras actividades de ámbito social y cultural que viene desarrollando la entidad a través de la Obra Social. El alcalde sugirió futuros proyectos conjuntos que tendrán como objetivo la cultura, el turismo y la universidad.
Archivado en
Lo más leído