La nueva sede del INSS en León empezará a funcionar en otoño

Estas obras han supuesto una inversión total de casi diez millones de euros y acabarán ocho años después de que se derribara la antigua

Alfonso Martínez
02/08/2018
 Actualizado a 19/09/2019
Obras de la nueva sede del INSS en una imagen de archivo. | DANIEL MARTÍN
Obras de la nueva sede del INSS en una imagen de archivo. | DANIEL MARTÍN
«Se informa que el edificio de la nueva sede provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social en León podría estar en disposición de ser ocupado a partir del mes de septiembre de 2018». Ésta es la respuesta ofrecida por el Gobierno a la pregunta parlamentaria presentada por el senador del PSOE por León, Graciliano Palomo, sobre la puesta en funcionamiento del INSS y el traslado de los funcionarios a las nuevas dependencias.

La respuesta, fechada este lunes 30 de julio, indica que la recepción de la obra estaba prevista para la primera quincena del pasado mes de junio y que «la apertura del centro requiere licitar una serie de contratos de suministros así como de mobiliario y equipamiento». A este respecto, el informe detalla que «se han iniciado las gestiones para la contratación de los suministros de electricidad y gas natural y también se encuentran en trámite los expedientes necesarios para proceder a la adquisición del mobiliario y equipamiento de la nueva sede».

El Gobierno también explica en su respuesta que los trabajos de instalación del cableado estructurado tienen un plazo de ejecución aproximado de un mes y medio desde la recepción de la obra. Asimismo, se solicitarán las licencias de primera utilización y de actividad cuando se lleve a cabo la recepción definitiva de las obras y se disponga de toda la documentación preceptiva.

El senador socialista por León, Graciliano Palomo, presentó su pregunta el pasado mes de mayo y advirtió entonces de que la ejecución de la obra de construcción del INSS provincial acumulaba un retraso de ocho meses, después de que por fin fuera adjudicada en septiembre de 2015 con un plazo de conclusión de 24 meses. Palomo también recordaba en su pregunta que el INSS está pagando un alquiler de 570.000 euros anuales por ocupar el edificio que provisionalmente funciona como Dirección Provincial.

Cabe recordar que la inversión en la nueva sede alcanza prácticamente los diez millones de euros.

El Gobierno evaluó e, 2014 las necesidades de gestión del INSS en León y desaconsejó continuar con el proyecto inicial, que era mucho más ambicioso. «Contemplaba espacios y calidades innecesarias para una correcta gestión del servicio y que eran incompatibles con criterios de funcionalidad eficiente», señalaba el texto del Gobierno antes de calificar de «elevado» el coste total inicialmente previsto (48.139.718,11 euros). Es por eso que se reconsideró esta planificación a fin de desarrollar un edificio que combine funcionalidad y eficiencia.

Cabe destacar que la rebaja vino dada por la minoración económica en diferentes conceptos. En primer lugar, se construirán únicamente dos plantas bajo rasante frente a las cinco inicialmente previstas.

Además, «se acometerán ajustes en calidades de mamparas, techos y suelos, reconsideración de los elementos que conformaban la fachada del edificio y supresión de elementos superfluos o suntuarios», según la respuesta gubernamental facilitada el pasado año a los senadores leoneses del PP.

El complejo inicial preveía cinco plantas de sótano de 1.370 metros cuadrados cada una destinadas a instalaciones y a un aparcamiento para 106 vehículos de uso exclusivo para trabajadores. Tenía además cinco plantas sobre rasante destinadas a oficinas, destinándose la planta baja de 1.240 metros cuadrados a la atención del público. En total se preveían 5.554 metros cuadrados de uso administrativo para 250 trabajadores.
Archivado en
Lo más leído