La nieve obliga a cortar el tráfico en Portilla de la Reina

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene la alerta naranja por las bajas temperaturas que se prevén para este viernes

Ical
23/02/2023
 Actualizado a 23/02/2023
vaca-carmenes-23022023.jpg
vaca-carmenes-23022023.jpg
La nieve condicionó durante toda la mañana el tráfico en la mayor parte del territorio de Castilla y León. Según el último parte ofrecido en la tarde de este jueves por la Dirección General de Tráfico, la carretera LE-2730 en León, entre Portilla de la Reina y Posada de Valdeón, se encuentra cortada al tráfico en ambos sentidos. Asimismo, en la A-231 en Villacelama y la N-630 entre Arbás del Puerto y Villamanín no está permitido adelantar a vehículos pesados.  

En la mañana de este jueves se han cerrado al tráfico cerrado 15 vías de la Cordillera Cantábrica en la comunidad, algunos de peso importante por ser pasos naturales a Asturias y Cantabria. En León, han sufrido las inclemencias del temporal la N-625 entre Riaño y Oseja de Sajambre y la N-630 en Villamanín de la Tercia en sentido hacia el Puerto de Pjares.

Ante esta previsión meteorológica, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un boletín de aviso por nevadas. Hay nivel naranja por nieve en las mesetas de Valladolid, Palencia, Soria, Burgos y norte de Burgos y Condado de Treviño. Y, en el resto de Castilla y León, la alerta es de nivel amarillo. Por ello, la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, hizo un llamamiento a la prudencia y a extremar las medidas de precaución al circular por carretera ante este temporal de nieve.

La delegada activó este miércoles ya la fase de alerta del ‘Protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de carreteras del Estado’ en toda la autonomía, salvo en el sur de Salamanca y Ávila. En concreto, de las 24 zonas de predicción meteorológica, 22 están en alerta en estos momentos.

La fase de alerta supone el despliegue y movilización de las máquinas quitanieves y esparcidoras de sal para que puedan ser utilizadas cuando sea necesario. “Todos los medios están trabajando para mantener la normalidad en las carreteras de la red estatal”, apuntó Barcones, que recordó que Castilla y León cuenta con 450 máquinas quitanieves, además de un equipo humano integrado por cerca de 3.000 personas, para hacer frente a las dificultades que se puedan dar en las carreteras de la red estatal por presencia de hielo, nieve y otros fenómenos meteorológicos adversos.

A lo largo de la mañana más de 40 carreteras (de la red estatal, autonómica y provincial) se han visto afectadas en toda la comunidad por la nieve. En la red estatal, no se han registrado incidencias en la mayoría de las vías de alta capacidad, más allá de la A-66.

En estos momentos, en cuanto a vías de alta capacidad, todas presentan nivel verde salvo la A-1, en Segovia, entre los puntos kilométricos 118 y 45, que registra nivel amarillo.

Remisión del temporal


Según las previsiones de la Aemet, se prevé que el temporal de nieve remita a lo largo de la tarde de este jueves, cuando dará paso al frío. A partir de las 21 horas y durante la madrugada de este viernes, hasta las 10 horas, Aemet mantiene la alerta naranja por temperaturas mínimas.

Ante esta previsión y con motivo de las afecciones a la circulación que se pueden producir en carretera debido a las precipitaciones en forma de nieve previstas, la Delegación del Gobierno hace un llamamiento “a la prudencia y a extremar las medidas de precaución al circular por carretera”. Además, Barcones insistió en evitar el coche, salvo en caso de urgente necesidad.
Lo más leído