La nieve no impide la tradicional y esperada matanza de Lillo

Un año más la afluencia de público fue destacada pese a que las precipitaciones hicieron peligrar la feria y hubo menos expositores

Alfredo Hurtado
17/11/2019
 Actualizado a 17/11/2019
Decenas de personas observan cómo se desarrolla la matanza, este sábado en Puebla de Lillo. | G&A
Decenas de personas observan cómo se desarrolla la matanza, este sábado en Puebla de Lillo. | G&A
El mal tiempo con la constante amenaza de la nieve no fue un obstáculo para que Puebla de Lillo celebrara este sábado las XXIII Jornadas Gastronómicas de la Matanza y Feria de Esquí y Ocio de Montaña, aunque si afectó a la presencia de expositores, ya que fueron varios los que no hicieron acto de presencia ante las amenazas de tormentas de nieve, y aunque sí hubo precipitaciones, la organización sacó adelante esta muestra con bastante afluencia de público, llegado sobre todo de localidades colindantes que no suelen faltar a esta cita anual.

Tras la limpieza y despiece del gocho al más puro estilo tradicional, las autoridades recorrieron los diferentes stands de la feria mientras que decenas de asistentes degustaron la parva de orujo con pastas que ofrecía el Ayuntamiento de Puebla de Lillo.

Una vez limpio el gocho, fue expuesto para ser subastado con un peso de 150 kilos y por un precio de salida de 280 euros, tras varias tentativas fue adjudicado finalmente al vecino local Juan Luis del Prado por un precio total de 470 euros, que lo compartirá con su padre, siendo en su mayoría destinado para hacer chorizos.

Paralelamente los restaurantes del municipio contaban con un menú con derivados del gocho (que también se ofrece en el día de hoy), tanto para adultos como para los más pequeños al precio de 24 y 12 euros.

Feria de ganado

Por otra parte, durante la jornada de hoy domingo se abrirá el recinto para acoger la feria de ganado vacuno y equino a partir de las 10:00 horas. Hace décadas, esta muestra ganadera era considerada por una mayoría de vecinos de toda la comarca como un recurso para hacerse con la tradicional «ratina», una pequeña res destinada a incrementar las despensas en los largos inviernos, y en la actualidad esta feria ganadera está dominada por el ganado equino.
Lo más leído