La nieve destapa la realidad del olvido del rural berciano en los montes de Compludo

La agrupación Tyto Alba asegura que tuvo que asumir el trabajo de eliminar los árboles caídos y liberar el paso vial

M.I.
24/11/2019
 Actualizado a 24/11/2019
Miembros de Tyto Alba limpiando el paso a Palacios en soledad. | TYTO ALBA
Miembros de Tyto Alba limpiando el paso a Palacios en soledad. | TYTO ALBA
La nieve tapa la tierra pero no los problemas del mundo rural que quedan a las claras sin maquillaje, como ha denunciado en las redes sociales la agrupación Tyto Alba, con sede en Palacios de Compludo. El temporal dejó en el suelo centenares de árboles «una muestra más del abandono total del medio rural por parte de las administraciones varias», que no se preocuparon de solventar esa situación «no preguntaron si estábamos bien aquí. Solo nos mandan recibos abusivos del IBI y por cuadriplicado», denuncian paradójicamente.

«La Diputación, dueña de las carreteras, solo manda recibos, también por cuadriplicado, de cobros por servicios que no da», reprocha, por lo que considera que queda a las claras la «mentira» que supone la preocupación de la que presumen las administraciones por el mundo rural «aquí, como en otros lugares, nos tenemos que buscar la vida en estos casos como cualquier otro «bichejo» del monte».

Apuntan que «a la gente de Tyto Alba nos ha tocado ejercer de nuevo de «administración efectiva» y sobre todo barata. Ni un duro. Con nuestros medios, con nuestros riesgos y nuestra maquinaria... con esto rodamos la carretera y la despejamos de muchos árboles caídos», explica.

«Señalizamos boquetes peligrosos en el asfalto y ahora que ya podemos bajar y subir, de aquella manera, nos acordamos de nuestro derecho a quejarnos», apuntan como reflexión tras la primera gran nevada del año.
Archivado en
Lo más leído