La negociación con el Sareb sobre Parque Pirsa, "en punto muerto"

La PAH exige que se respeten los pagos realizados por 88 familias

N. González
07/06/2016
 Actualizado a 10/09/2019
Las viviendas de Parque Pirsa, en el barrio de La Rosaleda.
Las viviendas de Parque Pirsa, en el barrio de La Rosaleda.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca del Bierzo considera que las negociaciones con el Sareb sobre las viviendas de Parque Pirsa, en el barrio de La Rosaleda, están «en punto muerto». El colectivo reclama que se respeten los pagos realizados por las 88 familias afectadas por la quiebra de la constructora de estas viviendas, que después fueron vendidas a Caja España y de ahí pasaron al Sareb, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, más conocido como ‘banco malo’.

«Esas familias pagaron de 3.000 a 50.000 euros, en algunos casos, y también hicieron reformas en los pisos y ahora todo eso no lo quieren respetar, por eso la negociación está en punto muerto», explica Mariló Cobo, representante de PAH Bierzo.

El Sareb ofrece la venta de las viviendas, pero la plataforma considera que debe hacerse respetando los pagosya realizados. «Pero no los reconoce ni los respeta, porque considera que gana más poniendo de nuevo esos pisos a la venta», añade.

Mientras tanto, continúan su camino en la vía judicial las demandas interpuestas por la gran mayoría de los afectados por las viviendas de Parque Pirsa, que se reparten entre tres bloques de pisos. Algunas demandas están en la vía judicial y otras en la penal, en la que se señala un delito de estafa.

El Sareb plantea reajustes en la hipoteca según los pagos realizados, pero no la devolución de lo adelantado, lo que es un problema para aquellos afectados que ya han realizado, a lo largo de estos años, la compra de otra vivienda. «Casi todos los afectados lo han demando en los tribunales», añade Cobo.


Negociaciones con los bancos para un parque de viviendas


Además, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca anunció el inicio de negociaciones con los bancos de Ponferrada para disponer de un parque de cien viviendas a un coste de alquiler asequible para las personas afectadas por la crisis económica.

Según la PAH, las entidades bancarias de Ponferrada disponen de más de 3.000 viviendas. La plataforma cree que se alcanzará un acuerdo para poder tener este parque de viviendas, cuyo coste podría ser de unos 60 euros al mes. La gestión de los alquileres de estas viviendas vacías sería realizada por la concejalía de Bienestar Social, que seleccionaría a los destinatarios.
Lo más leído