La Navidad se endulza en Panadería Flecha

La tradición y el saber hacer se mezclan en la masa de esta saga de panaderos con las mejores materias primas para ofrecer todos los productos típicos para estas fechas

C. Centeno
23/12/2021
 Actualizado a 23/12/2021
El roscón de Reyes es la estrella de la Navidad en la Panadería Flecha y está elaborado con masa madre. | MAURICIO PEÑA
El roscón de Reyes es la estrella de la Navidad en la Panadería Flecha y está elaborado con masa madre. | MAURICIO PEÑA
En Navidad no pueden faltar los dulces y en Panadería Flecha saben bien lo que es endulzar estas fechas a los leoneses. Desde principios de diciembre trabajan con intensidad en una campaña para la que conservan las recetas tradicionales, que han pasado de generación en generación desde 1957. Con ellas, el saber hacer y la mejor materia prima ofrecen a sus clientes una amplia gama de productos que van desde el roscón de Reyes hasta los mazapanes, todo elaborado de manera artesana.

La masa madre con la que hacen el pan a diario es utilizada también para elaboraciones navideñas como los roscones y los panetones. Con ella, «se convierte en un producto con mejor conservación y mayor ternura, a parte de ser más digestivo», destaca Daniel Flecha, la tercera generación de esta histórica panadería leonesa que pusieron en marcha sus abuelos en Santibáñez del Bernesga.

Además de roscones y panetones, en la oferta navideña de Flecha no pueden faltar los turrones artesanos, un producto que «llama mucho la atención» y que se presenta con un gran abanico de opciones. Tampoco pueden faltar los clásicos mazapanes empiñonados «hechos a base de harina de almendra, miel y azúcar» de forma totalmente artesanal. En el apartado de pastelería, en Flecha también ofrecen los clásicos troncos de Navidad, pasteles de turrón «y un montón de variedades que solo se realizan por estas fechas», explica Daniel. Productos ‘kilómetro cero’Si hay algo que destaca tanto de los productos navideños como del resto de elaboraciones que ofrecen en Panadería Flecha es la apuesta por la materia prima de cercanía y ‘kilómetro cero’. «Apostamos por materias primas de calidad, todo lo que son productos de la zona, tenemos mucho interés en el producto ‘kilómetro cero’, destaca. Desde la harina de Tierra de Campos hasta el chocolate de Astorga pasando por el queso de Valdeón y otros productos de la provincia. Para poder adquirir todos estos productos, la Panadería Flecha está instalada en la capital leonesa desde 1968. En 2001 abrieron local en Eras de Renueva (Santos Ovejero, 27), donde cuentan con despacho de pan, pastelería y cafetería. Además, recientemente se instalaron también en la calle Señor de Bembibre, 21 (en la zona de El Corte Inglés). A ello suman un obrador con horno de leña en la calle Mariano Andrés, que reformaron y recuperaron hace pocos años para continuar haciendo pan de ese de toda la vida.Premios internacionales y locales por la apuesta por León y la innovación En Panadería Flecha la tradición de las elaboración se mezcla con la innovación constante para crear nuevos productos que no dejan de sorprender y cosechar premios. El último de ellos fue en el Campeonato Internacional de Jóvenes Panaderos que se celebró en septiembre en Lyon (Francia). Daniel Flecha, la tercera generación de esta ya histórica panadería leonesa, logró el tercer premio representando a España junto a otros dos profesionales del país. El producto con el que cosechó este nuevo éxito fue «muy leonés», un trampantojo de queso de Valdeón que han incorporado a su oferta. Hecho con masa madre y «productos kilómetros cero» como son el queso de Valdeón y trigo y centeno de Tierra de Campos. Se presenta como un «acompañamiento ideal» para las cenas navideñas y representa la apuesta de Panadería Flecha por León y por los productos de la tierra. Precisamente ese trabajo les ha valido también para lograr el Premio al Productor Leonés 2020 de la Academia Leonesa de Gastronomía. Dos galardones que se suman a un amplio palmarés tanto local, como nacional e internacional.
Archivado en
Lo más leído