La natalidad se desploma: cinco nacidos por cada 1.000 leoneses

Tan solo Zamora, Asturias y Ourense presentan una tasa bruta de natalidad inferior a la de León, que registró 2.276 nacimientos a lo largo del pasado año

Víctor S. Vélez
10/12/2021
 Actualizado a 10/12/2021
Gráfico con la evolución de la tasa bruta de natalidad. | L.N.C.
Gráfico con la evolución de la tasa bruta de natalidad. | L.N.C.
Que la recuperación demográfica de la provincia de León continúa 'en pañales' resulta evidente. Que las causas son múltiples, también. No obstante, junto al envejecimiento, la baja natalidad es la que mejor explica un proceso de pérdida de población que cada vez cuesta más revertir.

En este sentido, la tasa bruta de natalidad de la provincia cayó el pasado año, por primera vez en la serie histórica, por debajo de los cinco nacidos por cada 1.000 habitantes. 4,98, según la actualización realizada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que dejan a León con la cuarta tasa más baja del país. Solamente Zamora, Asturias y Ourense se encuentran por debajo.

León ha experimentado una caída constante de la natalidad desde finales de los años setenta. Por entonces, la tasa bruta era casi tres veces mayor a la actual. Aunque el proceso ha sido generalizado en todo el país, en territorio leonés ha sido más acentuado: a comienzos de los noventa se había bajado ya de la barrera de los ocho nacidos por millar de habitantes y con el nuevo siglo se redujo a menos de seis y medio.

El INE contabilizó 2.276 nacimientos en 2020 en la provincia. De este modo, la pandemia del Covid-19 consolidó una tendencia a la baja que, previsiblemente, continuará en 2021, ya que buena parte de la caída de la natalidad del confinamiento, cuando se produjo un 'baby boom' a la inversa en León, no se manifestó hasta comienzos del presente año.

Para ver cómo se ha desplomado la natalidad no hay que viajar demasiado atrás en el tiempo. Hace menos de una década, en León nacían un millar más de bebés que ahora. Echando la vista hacia atrás, a comienzos de los años noventa había casi el doble de partos que en la actualidad.

Al respecto de la edad a la que las leonesas son madres, hay que destacar que la mayoría de ellas eligen serlo cuando son treintañeras. Desde los 30 y hasta los 40 se dieron a luz a 1.416 niños y niñas. Casi el triple que en la veintena: 519. En los extremos, solamente 14 mujeres de León fueron madres en 2020 siendo menores de edad y 292 tuvieron un hijo por encima de los 40.

Sobre el estado civil de la madre, en León se reparten casi a partes iguales las mujeres que tuvieron un hijo estando casadas que solteras. Así, el INE apunta a que 1.140 leonesas dieron a luz en 2020 sin haber contraído matrimonio.

Más fallecidos que nunca


Como otros estudios elaborados por el INE anteriormente, el publicado este jueves viene a confirmar los efectos dramáticos del coronavirus sobre el padrón provincial. Y es que nunca antes se habían registrado en León tantos fallecidos como en 2020: 7.637 que suponen el récord de la serie histórica.

La pandemia provocó en la provincia casi 1.500 defunciones más que en un año 'normal' como lo fue 2019. No obstante, hay realidades que el Covid-19 no ha cambiado y, como es evidente, la mortalidad es mayor a medida que aumentan los años. Más del 80 por ciento de las muertes en la provincia de León, 6.189 defunciones según el INE, se produjeron en personas mayores de 75 años. Los menores de 40 años sumaron un total de 51 decesos en el año en el que la pandemia irrumpió en la vida de todos.

La mitad de bodas por el Covid-19


Igualmente, el coronavirus motivó una caída drástica, a casi la mitad, del número de bodas en León. Así, el INE contabiliza 690 matrimonios entre personas de diferentes sexos, siete más entre hombres y otros seis entre mujeres. Más de 700 enlaces, solo 68 por la Iglesia, que quedan lejos de los 1.266 que se celebraron en 2019.

No obstante, a pesar de todos estos datos, sigue habiendo realidades que ni el Covid-19 ni ninguna otra amenaza es capaz de terminar con ellas. Realidades como que el amor no tiene edad. Y sino que se lo pregunten a los 95 leoneses y leonesas que se casaron en el año de la pandemia cuando ya habían soplado más de 60 velas.
Archivado en
Lo más leído