La natalidad, la mejor inversión en Sariegos

El Ayuntamiento hace balance de sus medidas para ganar vecinos

L.N.C.
29/01/2022
 Actualizado a 29/01/2022
Alumno de la escuela infantil. | L.N.C.
Alumno de la escuela infantil. | L.N.C.
La apuesta del Ayuntamiento de Sariegos para asentar la población en su municipio e impulsar la natalidad da sus frutos. No es nueva esa idea en Sariegos, que es uno de los municipios que aumenta su población, en el que siguen creciendo los nacimientos y en el que los colegios de sus cuatro localidades ven cómo se llenan sus aulas. Un esfuerzo impulsado en los dos últimos años que ha conseguido afianzar la población y que el CRA sea uno de los que más ha crecido en la provincia.

La apuesta por el fomento de la natalidad comenzó con el inicio de esta legislatura con el plan de ayuda al nacimiento al que pueden optar las parejas en las que sus dos miembros están empadronados antes del embarazo y, al menos uno de ellos, con una antigüedad mínima de seis meses. Además, quienes se beneficien de la concesión de la ayuda la unidad familiar debe residir durante al menos dos  años en el municipio de Sariegos con condiciones especiales para el caso de disolución del vínculo. Un plan de ayuda a la natalidad cuya importancia destaca el alcalde de Sariegos, Roberto Aller Llanos, «que es una carrera de largo recorrido y que en Sariegos hemos afrontado desde hace tiempo. Ahora parece que todos miran hacia los ayuntamientos más pequeños y buscan métodos para asentar a la población, pero para este equipo de gobierno que formamos los concejales de UPL y Ciudadanos esto era algo vital desde el comienzo de la legislatura y estamos orgullosos de ver el crecimiento demográfico de nuestro municipio. Los 43 nacimientos del año 2021 puede parecer un número pequeño, pero porcentualmente suponen un crecimiento que debemos seguir trabajando para asentarlo en el futuro».

La apuesta por fomentar la natalidad no es la única inversión que en este campo realiza el Ayuntamiento de Sariegos que está realizando una fuerte inversión en la escuela infantil municipal de Sariegos para que los vecinos no tengan que desplazar a sus hijos más lejos de casa. «Esa es una apuesta educativa importante para nosotros y como tal la tratamos en nuestra inversión por la Educación. Se trata de una escuela infantil que no tiene nada que envidiar a cualquiera de la provincia, con una educación bilingüe dirigida a niños de 0 a 3 años con el desarrollo de áreas como la psicomotricidad, estimulación musical, estimulación temprana y atención a necesidades especiales siempre que sea necesario», señala el alcalde de Sariegos, que quiere poner en valor la escuela infantil y a sus docentes «porque disponemos de un total de 61 plazas y ya tenemos 43 alumnos, más de 95% de ellos de nuestras cuatro localidades y con el orgullo de ver que al salir de esta etapa de la escuela infantil continúan su etapa escolar en los colegios públicos del municipio», destaca Roberto Aller, que explica que el Ayuntamiento subvenciona «el 50% de los 288,60 euros de coste que tiene cada plaza para los niños empadronados en el municipio, una ayuda que llega al 100% en los casos de familias con necesidades especiales. Unas ayudas que están muy por encima de la media de lo que destinan otras instituciones y que viene a reflejar nuestra apuesta por los niños y su permanencia en el municipio», refleja el alcalde que compromete el apoyo de todo su equipo de gobierno a «seguir fomentando una enseñanza de calidad con un trato cercano y que se desarrolle en un ambiente próximo a las familias y al entorno en el que viven, porque nos parece vital aprovechar los recursos existentes y favorecer el bienestar de las familias».
Lo más leído