La muralla de Almanza será una pasarela de pendones el 23 de abril

Desde la Junta Vecinal se hace un llamamiento a los pueblos de la comarca para que lleven sus estandartes en el festivo autonómico

V.S.V.
11/04/2021
 Actualizado a 11/04/2021
Pendones en Almanza, en una de sus ferias previas a la pandemia. | L.N.C.
Pendones en Almanza, en una de sus ferias previas a la pandemia. | L.N.C.
El calendario de eventos de Almanza se ha visto completamente trastocado desde la irrupción de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, desde la Junta Vecinal de esta localidad del este de la provincia están buscando formas de adaptar sus actividades al actual contexto sanitario. De este modo, la Feria medieval y el desfile de pendones que habitualmente se celebra el 23 de abril, día festivo a nivel autonómico, pasarán a convertirse en una exposición de pendones del Reino de León a lo largo de esta jornada.

De este modo, desde la Junta Vecinal de Almanza realizan un llamamiento a los pueblos de la comarca para que, como hacían en ediciones anteriores de la Feria medieval, lleven sus pendones y los coloquen a lo largo de la muralla del casco histórico de la villa. De este modo, los pendones del Reino de León volverán a lucir por Almanza un 23 de abril aunque, ante la imposibilidad de realizar desfiles y eventos multitudinarios, no podrán ser bailados.

Dada la actual situación sanitaria, los pueblos que quieran participar en este encuentro de pendones tendrán que apuntarse previamente en el teléfono 686247011 para que la organización pueda coordinar mejor cómo colocar los estandartes y establecer medidas de distanciamiento entre los participantes. De todas formas, desde la Junta Vecinal de Almanza recuerdan que esta exposición estará condicionada a que no se produzca un empeoramiento significativo de la situación epidemiológica y de las cifras de contagios de Covid en la provincia. Del mismo modo, en el caso de que ese día la climatología no acompañase el evento tendría que ser suspendido. "Queremos que los leoneses puedan visitar los pendones al aire libre, en un espacio amplio y en el que no haya riesgo de contagios. Sin embargo, si por la climatología no puede realizarse o la pandemia se redrudece en estas semanas cancelaremos la convocatoria", explican desde la Junta Vecinal.

Esta exposición vendría a sumarse a otras iniciativas similares que se están desarrollando en la localidad para poner en valor su patrimonio. En este sentido, durante las últimas semanas se ha podido visitar en Almanza una colección de cuadros pintados por artistas leoneses a lo largo de la muralla. Igualmente, en su emblemática torre se realizan exposiciones temporales de todo tipo de artesanía para que sirvan de aliciente a los visitantes que se acercan al pueblo. Un pueblo que el día 23 será toda una pasarela de pendones.
Archivado en
Lo más leído