La Munera Gladiatora inicia los festejos de ‘Astures y romanos’

Astorga retrocede esta semana a la era de Augusto para celebrar una nueva edición de esta fiesta de recreación, que contará con infinidad de charlas, talleres, exposiciones, desfiles y tendrá como platos fuertes el Campamento, el Mercado y el Circo Romano

Patricia Ferrero
21/07/2019
 Actualizado a 16/09/2019
Los gladiadores lucharon en la arena delante del César, el caudillo astur y los dioses. | P.F
Los gladiadores lucharon en la arena delante del César, el caudillo astur y los dioses. | P.F
La ciudad astorgana ya ha vuelto a la era de Augusto. La bimilenaria inauguró ayer la aclamada fiesta de ‘Astures y Romanos’ con una nueva edición, la séptima, de la Munera Gladiatora, organizada por la Legio VI Victrix y celebrada ayer en la Plaza Mayor, ante la expectación de centenares de personas y bajo la mirada de los maragatos del reloj del Ayuntamiento. Los mejores guerreros del sacro imperio romano se midieron en la arena demostrando sus habilidades a todos los visitantes, incluyendo senadores, vestales, legionarios, y como no, a los dioses.

Astorga, o más bien Astúrica Augusta, recibió ayer así, entre gritos, sacrificios y espadas, la nueva edición de ‘Astures y Romanos’, que se prolongará hasta el próximo domingo 28 con infinidad de propuestas lúdicas, representaciones, conferencias, talleres, desfiles y muchas cosas más.

Este domingo, la programación festiva se reanuda con una exposición de trajes de recreación (18:00 horas) en la sala de conferencias del Gullón, espacio que acogerá también el concierto ‘Orpheus’.

El lunes, la Sala Ergástula del Museo Romano inaugurará el ciclo ‘Sobre, dentro y en las murallas’. El comienzo a toda una semana de charlas y ponencias sobre las antiguas costumbres, cultura e incluso la gastronomía de aquellas civilizaciones, ya extintas, pero que marcaron el rumbo y la personalidad de la bimilenaria.

Mencionar también que el miércoles a la una de la tarde, la Ergástula celebrará también la presentación de las Jornadas Gastronómicas Astur-romanas, un complemento para chuparse los dedos, impulsado por la Asociación El Borrallo, dedicado a esta fiesta.

Asimismo, el grueso de la programación se llevará a cabo del jueves al domingo, destacando la apertura del Campamento astur-romano, en el Melgar (el jueves a las 19:30 horas). El viernes a mediodía se inaugurará también el Mercado astur-romano de Santocildes, y por la tarde se llevará a cabo el Desfile de Tribus Astures, Legiones y Cívitas Romanas, a partir de las siete de la tarde desde la Plaza Mayor.

El sábado, el plato fuerte será el emblemático Circo Romano (19:00 horas en la Plaza de Toros), donde una vez más las tribus astures y los romanos medirán sus fuerzas por la conquista de la ciudad. Asimismo, el domingo, ‘Astures y Romanos’ se despide con el Desfile en Honor a los Vencedores y el Entierro del Héroe astur.
Archivado en
Lo más leído