La multinacional Tesla se queda con Barcelona y descarta Bierzo

La plataforma berciana creada para intentar ofrecer atractivos para la productora de coches eléctricos estudia luchar por su fábrica de baterías

Mar Iglesias
02/11/2016
 Actualizado a 17/09/2019
La comarca se volcó con la solicitud a tesla para que se quedara en el Bierzo.
La comarca se volcó con la solicitud a tesla para que se quedara en el Bierzo.
Pese a que desde el mes de julio la posibilidad de que la empresa californiana de vehículos eléctricos instalara su sede europea en el Bierzo, la compañía ha anunciado que instala su sede social en Barcelona. Bajo el nombre Tesla Spain, la empresa ya ha alquilado sus futuras instalaciones desde las que trabajará como entidad filial de la matriz Tesla International BV. Si objetivo empresarial será la distribución de coches eléctricos importados, no la fabricación, aunque también distribuirá piezas y accesorios relacionados. Se desvanece la lucha berciana por abrir los brazos a la multinacional, que había comenzado con fuerza y que incluso había sido potenciada desde una plataforma de faceebook que ahora ve posible reconducir la solicitud. Tesla ven al Bierzo no ve con malos ojos solicitar que las baterías que fabrica Tesla y que son su baza fundamental se puedan producir en la comarca, una zona ligada a la producción energética.
La compañía no ha optado por una comarca que apoyó la posibilidad de que llegara incluso pidiéndolo desde el Ayuntamiento de Camponaraya y el Consejo Comarcal explícitamente, que lanzó una moción para hacerlo. A ellos se sumó Ponferrada, que formuló un estudio técnico sobre las ventajas que se le podría dar a la empresa si finalmente se encajaba en el mapa berciano.

Todos a una

Desde que el alcalde de Camponaraya,Eduardo Morán iniciara la lucha por conseguir que Tesla se quedara en el Bierzo, todos los políticos han caminado de la mano para que fuera así. Mientras Morán pedía una reunión al presidente de la Junta de Castilla y León, JuanVicente Herrera para que hiciera todo lo posible por no dejar escapar a la productora, el PSOE presentaba en las Cortes una moción para instar a que fuera así.Pero la fortaleza de la ciudad condal ha hecho que la decisión final deje fuera a la camarca, que ofrecía terrenos con un precio rebajado en un 65%.
Archivado en
Lo más leído