La movilización por la sanidad berciana, al ralentí, hasta enero

La Plataforma en defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana confía en el "sentido común" del consejero para solucionar la falta de profesionales en este tiempo

Mar Iglesias González
14/10/2022
 Actualizado a 14/10/2022
Reunión del consejero con la plataforma en Laciana para hablar también del área de salud berciana. | ICAL
Reunión del consejero con la plataforma en Laciana para hablar también del área de salud berciana. | ICAL
"Confiamos en el sentido común que parece tener el consejero de Sanidad", dijo la presidenta de la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, Pilar Carrasco, tras la visita de Alejandro Vázquez a la cuenca minera para reconocer los problemas sanitarios de la zona.

Carrasco manifestó su satisfacción por su entendimiento "dijo que comprendía que este área de salud era muy grande y sus necesidades". Además, abrió una vía de diálogo que no existía con anterioridad y que ahora quiere mantener abierta, al menos con dos visitas in situ al año "la marcha que hicimos de Villablino a Ponferrada nos puso en el mapa y hemos conseguido que venga y que vea dónde estamos. Vino por carretera y se dio cuenta de nuestra situación", dice Carrasco que confía en la palabra del consejero "pero en alerta", apunta. Además de los compromisos para Laciana, el consejero subrayó que pretende solucionar los problemas de falta de profesionales en el Bierzo a principios de 2023. Lo hará incentivando económicamente a los que quieran ocupar estas plazas e incluso perfilando una norma desde la que se les "obligue", de alguna manera, a quedarse, explica Carrasco.

Al tiempo, trabajará también en mejorar la asistencia por el aire, a la que ya se sumó un helicóptero, pero que ahora se estudia que pueda ofrecer atención nocturna. En cuanto a la carencia en algunos servicios como el de cardiología, apuntó que la intención es usar el excedente que hay en León"donde hay siete cardiólogos por encima de la plantilla" para reubicarles en el área Bierzo "aportándoles los incentivos necesarios para hacerlo", explicó Carrasco, incluso ofreciéndoles puntuación a mayores por seleccionar esta ubicación.

El consejero se comprometió también a mantener el diálogo abierto con esta zona que seguirá visitando, dijo, al menos dos veces al año. Ante las dudas de la Plataforma de convertir el área de salud berciana en una unidad satélite de León, el consejero aclaró que no es así y que en lo que se está trabajando es en reforzar y recuperar los servicios en el Bierzo. 

"Nos gustan las palabras pero ahora tiene que hacerse todo lo que se ha dicho", dijo Carrasco, de lo contrario, no descarta la movilización. Sí apunta que, por el momento,  trabajarán en continuar con reuniones "hemos pedido una con la Gerencia, tras la dimisión de la anterior presidenta de la Plataforma, Pilar Martín Coruña. Y, a partir de ahí "escuchar a los profesionales, para caminar todos unidos". "Salimos con ilusión y esperanza en el sentido común", abunda, aunque pide una nueva reunión para tratar más los temas del hospital "porque no llega con una", de hecho lamenta que no pudieran tocar el tema de la dotación de Radioterapia, algo que se apunta para el próximo encuentro.
Archivado en
Lo más leído