La movilidad laboral repunta tras el covid

León atrajo el año pasado a 15.604 trabajadores de otras provincias, pero exportó 22.805

Alfonso Martínez
23/07/2022
 Actualizado a 23/07/2022
Vestíbulo de la estación de trenes de la capital leonesa en una imagen de archivo. | MAURICIO PEÑA
Vestíbulo de la estación de trenes de la capital leonesa en una imagen de archivo. | MAURICIO PEÑA
Con independencia de su calidad y sus condiciones (es cierto que ha aumentado la contratación indefinida con la última reforma laboral, pero también la que se efectúa a jornada parcial o para trabajadores fijos discontinuos), las estadísticas de afiliación a la Seguridad Social reflejan que la economía leonesa sigue generando empleo.

Hasta tal punto es así que se registran los mejores datos de los últimos once años, aunque esta tendencia al alza llega también acompañada de una mayor movilidad en el mercado de trabajo, es decir, que durante el último año se ha seguido incrementando tanto el número de leoneses que firman un contrato de trabajo fuera de la provincia como el de ciudadanos de fuera que llegan a nuestra tierra con el fin de iniciar una nueva etapa laboral.

Así se desprende del último informe que ha publicado el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), que se centra concretamente en los datos de 2021. Durante este periodo, se registraron un total de 139.398 contratos de trabajo, de los que 101.289 correspondieron a leoneses que trabajan en la provincia. Hay además 15.604 contratos firmados por ciudadanos de fuera que han conseguido encontrar aquí un puesto de trabajo.

La cifra supone un incremento con respecto al año 2020, cuando la pandemia redujo a 12.235 los trabajadores llegados de otros puntos del país, aunque se queda por debajo de las que se registraban en los ejercicios previos. Cabe recordar en este sentido que en 2019 fueron 16.484 y que en 2018 se habían alcanzado los 18.514, que es por ahora el dato más elevado desde el inicio de la crisis económica de 2008 como consecuencia de la recuperación y del dinamismo laboral de la economía leonesa, que estaba sirviendo para atraer a un mayor número de trabajadores de otras provincias hasta la llegada de la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, la otra cara de la moneda permite ver que ese incremento de la movilidad laboral se da también en el sentido contrario, es decir, en el de los leoneses que hacen sus maletas para irse a otras provincias a la hora de firmar un contrato de trabajo.

Concretamente, el informe del Sepe refleja que durante el año pasado fueron un total de 22.805, cifra que es muy superior a la de los que llegaron de fuera de la provincia y que deja un saldo negativo de 7.201 trabajadores.

Además, el dato de leoneses que firman un contrato fuera de la provincia se incrementa con respecto a 2020, cuando los efectos de la pandemia redujeron la cifra a 17.299, tal y como se puede comprobar en las tablas que acompañan a esta información.

El análisis detallado de los datos del último informe del Sepe sobre movilidad laboral establece que los hombres predominan tanto en las entradas como en las salidas de la provincia para iniciar una nueva andadura laboral. En este sentido, fueron concretamente 8.512 los hombres que llegaron y 13.376 los que se fueron (frente a 7.092 y 9.29 mujeres respectivamente).

Entre 30 y 45 años


Por edades, el grupo más numeroso tanto en entradas como en salidas es el de entre 30 y 45 años (5.899 llegaron a la provincia y 9.623 se fueron).

En cuanto a los sectores de actividad, la entrada de trabajadores se debe fundamentalmente a hostelería, comercio y otros servicios como los asistenciales, con un total de 5.233 llegadas). Y lo mismo sucede en el caso de aquellos que emigran para firmar un contrato, puesto que estas actividades agruparon el año pasado a un total de 4.091.
En cuanto a los destinos de aquellos leoneses que firmaron el año pasado un contrato de trabajo fuera de nuestra provincia, priman Madrid (6.281), Asturias (1.807), Valladolid (1.540), Almería (972) y Barcelona (944).

Mientras, en el caso de los puntos de origen de aquellos trabajadores que llegaron a nuestra tierra tras haber logrado un puesto de trabajo, la lista está encabezada por Zamora (con 2.158 contratos el año pasado), Asturias (1.959), Madrid (1.901), Valladolid (934) y Palencia (648), siempre según los datos del último informe del Sepe, que ha sido publicado recientemente.
Archivado en
Lo más leído