La mortalidad del Covid se dispara a partir de los 80 años

Casi la mitad de los decesos causados por el coronavirus se han producido fuera de los hospitales

Víctor S. Vélez
07/03/2022
 Actualizado a 07/03/2022
Fallecidos por Covid-19 en la provincia desde el inicio de la pandemia. | L.N.C.
Fallecidos por Covid-19 en la provincia desde el inicio de la pandemia. | L.N.C.
Las estadísticas oficiales de la Junta de Castilla y León cifran en 2.593 los leoneses que han perdido la vida por culpa del coronavirus desde el inicio de la crisis sanitaria en la provincia, hace dos años y cinco días. Tres de cada cuatro de estas víctimas mortales del Sars-COV-2 superaban los 80 años de edad, concretamente 1.944 según los datos que maneja la Consejería de Sanidad.

Las cifras de mortalidad ofrecidas por Sanidad también muestran que en este tramo de edad fallecen en León más mujeres que hombres a causa del Covid-19. Así, más de un millar de las víctimas mortales de la provincia desde el inicio de la pandemia eran leonesas con más de 80 años.

Bajando al siguiente grupo de edad, las personas de 70 a 79 años, la mortalidad por Covid en León ya desciende drásticamente. Sanidad cifra en este tramo 386 leoneses fallecidos por culpa de complicaciones derivadas de la infección del Sars-COV-2. Por su parte, en el grupo de edad de 60 a 69 años las víctimas oficiales de la pandemia alcanzan las 172. A diferencia de lo que sucede en los decesos por coronavirus de personas mayores de 80 años, en estas franjas etarias la mortalidad en la provincia es sensiblemente superior en hombres: siete de cada diez fallecidos.

Tan solo un 3,4 por ciento de las defunciones provocadas por el coronavirus en León corresponden a menores de 60 años, nuevamente con predominio de los decesos masculinos. Las muertes prematuras por esta enfermedad no faltan y en esta pandemia han perdido la vida una decena de leoneses que no habían cumplido los 40 años. En los datos facilitados por la Junta se desprende que ha muerto por Covid un varón menor de 20 años y otras tres personas más que no habían llegado a la treintena.

Desde el 1 de marzo de 2020, día en el que se notificó el primer caso de Covid en la provincia, se han contabilizado en León un total de 14.291 muertes. Por lo tanto, en base a los datos de la Consejería de Sanidad, algo más de un 18 por ciento de los decesos que se han producido tenían como responsable directo o indirecto al coronavirus.

Los casi 2.600 fallecidos por Covid en León suponen las cifras de mortalidad más alta de todas las provincias de la comunidad autónoma. En el conjunto de Castilla y León son algo más de 13.300 los muertos a causa del coronavirus a lo largo de toda la crisis sanitaria.

En hospitales leoneses han fallecido de coronavirus, según las cifras oficiales de la Junta, 1.440 personas: 1.170 en el Complejo Asistencial Universitario de León y 270 en el Hospital de El Bierzo. Así, en torno al 45 por ciento de las víctimas mortales de la pandemia a nivel provincial han fallecido sin llegar a estar ingresadas. Muchos de estos casos se dieron en los primeros compases de la pandemia, con contagiados que murieron en sus casas o en los brotes producidos en residencias de mayores.
Archivado en
Lo más leído