La montaña y los municipios más grandes tiran del carro socialista

La participación creció más de 11 puntos en León, que tendrá dos diputados por el PSOE, uno por el PP y otro por Ciudadanos. Vox y Podemos se quedan fuera

Víctor S. Vélez
30/04/2019
 Actualizado a 18/09/2019
La participación en la provincia alcanzó el 75,92 por ciento. | L.N.C.
La participación en la provincia alcanzó el 75,92 por ciento. | L.N.C.
La jornada electoral dejó en la provincia leonesa un mapa con un claro protagonismo del color rojo en todo el arco montañoso desde El Bierzo hasta Picos de Europa, mientras que los populares conquistaron mayoritariamente el sur de León gracias a su empuje en los partidos judiciales de Astorga, La Bañeza y Sahagún. En las votaciones al Congreso de los Diputados, 94.834 leoneses apostaron por el PSOE (un 32,75 por ciento) y 68.138 fiaron el futuro de la nación al PP (un 23,53 por ciento).

Dos de los cuatro escaños leoneses en Madrid tendrán sello socialista, al tiempo que PP y Ciudadanos contarán con un parlamentario. En lo que respecto al Senado, tres portavoces serán socialistas y uno representará a León bajo las siglas del PP.

En la provincia se contabilizaron hasta 50.612 papeletas naranjas, un 17,48 por ciento de los votantes que se tradujeron en un diputado. Unidas Podemos y Vox se quedaron sin representación a pesar de contabilizar 34.794 y 33.449, respectivamente. El 28A dejó clara la preferencia de los leoneses por los partidos más moderados y próximos al centro del espectro ideológico.

PP, Ciudadanos y Vox suman cerca de 30.000 votos más que los cosechados entre el PSOE y Unidas Podemos Atendiendo a un análisis por comarcas, las cuencas mineras y principalmente El Bierzo optaron por apoyar a la lista encabezada por Javier Alfonso Cendón. No obstante, la montaña central y oriental también se tiñó de rojo, dejando un importante contraste cromático entre el norte y el sur de León. Los partidos judiciales de Astorga, La Bañeza y Sahagún optaron por dar su confianza a los populares.

Por municipios, el PSOE fue la opción mayoritaria en 108 ayuntamientos en una ajustada victoria frente a los populares que alcanzaron los 98. En dos municipios, Val de San Lorenzo y Toral de los Guzmanes, los dos partidos de mayor tradición en la política española empataron en número de votos. Las tablas también llegaron a Sena de Luna pero esta vez con PP y Vox como protagonistas. La formación de Santiago Abascal, por su parte, fue la opción preferida en Mansilla Mayor y Los Barrios de Luna. Ciudadanos y Unidas Podemos, sin embargo, no lograron ser el partido más votado en ninguno de los 211 municipios leoneses .

Las claves de la victoria del PSOE


El triunfo socialista se justifica en buena medida por su hegemonía en los municipios de mayor población. Así, en los tres ayuntamientos leoneses con más de 20.000 habitantes, el PSOE superó al PP en 14.634 papeletas. En la capital su ventaja fue de 4.652 sufragios, en Ponferrada de 6.918 y en San Andrés del Rabanedo de 3.064. Además, el socialismo fue la opción preferida en 17 de los 20 municipios con más población, a excepción de Astorga, La Bañeza y Santa María del Páramo.

La fragmentación del voto de derechas también fue otra de las razones de la victoria socialista. PP, Ciudadanos y Vox suman en la provincia 152.199 votos, frente a los 129.628 del PSOE y Unidas Podemos. Cerca de 30.000 votos de ventaja de la derecha que, sin embargo, no fueron traducidos en la representación que la provincia tendrá en Madrid.

Otras voces apuntan a que la alta participación, motivada en buena medida por el discurso y auge de Vox, favoreció el triunfo de Sánchez. En el caso leonés, las urnas contaron con la participación del 75,92 por ciento del electorado en un incremento de más de 11 puntos con respecto a los últimos comicios nacionales.


Consulta el resultado para la representación de León en el Congreso: RESULTADOS 28A 
Lo más leído