La montaña reclama realidades ya

Ciudadanos, alcaldes, y partidos se sumaron a la movilización de CCOO y UGT para que las administraciones den soluciones inmediatas a la falta de empleo y la despoblación

Estefanía Niño
17/02/2019
 Actualizado a 16/09/2019
La Robla ha acogido una manifestación convocada por CCOO y UGT en defensa del futuro de la Montaña Leonesa. | ICAL
La Robla ha acogido una manifestación convocada por CCOO y UGT en defensa del futuro de la Montaña Leonesa. | ICAL
La montaña respondió a la llamada de los sindicatos CCOO y UGT y se movilizó este domingo en La Robla para pedir soluciones reales ante la falta de empleo y la despoblación. Banderas y pancartas pusieron la nota de color a una marcha que recorrió la arteria principal de la localidad montañesa. El responsable provincial de CCOO, Xosepe Vega, señaló que éste ha sido el tercer acto de una movilización «que irá creciendo». Así, se refirió a los gobiernos que durante décadas «han abandonado zonas amplísimas del territorio que es su responsabilidad y que de alguna manera con estas movilizaciones, con esta actitud de la calle, tienen que aprender que ese camino era el equivocado y que tienen que cambiar para el futuro».

Vega aseguró que esta línea reivindicativa continuará «porque hay gente que tiene los oídos muy duros», y exigió a los gobiernos estatal y autonómico que se sienten a hablar con los agentes sociales y económicos junto a las instituciones propias de la provincia para «negociar un plan extraordinario y urgente que ponga freno a la desindustrialización de nuestra tierra, que cree empleo y posibilidad de fijar población».

Por su parte, su homólogo en UGT, Enrique Reguero, se mostró en la misma línea, indicando que con esta tercera protesta se reivindica el futuro de la montaña «para que las administraciones tanto central como autonómica, y también la Diputación Provincial, atiendan a razones, se descentralicen las políticas, y traigan un futuro para las comarcas dónde estamos viendo el cierre de la térmica, el cierre de la minería, e incluso ahora se pone en duda el del colegio de formación profesional, la falta de infraestructuras, y la falta de futuro para los jóvenes». Algo que no puede continuar, porque la zona se convertiría «en otro erial, en otra Laponia». En este sentido, indicó que ahora es el momento «con los procesos electorales tanto a nivel nacional como locales y autonómicos, para que los políticos responsables den un paso firme y al frente, y exijan un compromiso real para esta zona y para el futuro de la provincia de León».

El alcalde de La Robla, Santiago Dorado, señaló que toda la montaña central necesita alzar la voz para que todas las administraciones públicas «se involucren directamente». El regidor roblano argumentó que se están perdiendo puestos de trabajo desde el 2012 y que en los últimos años «apenas hemos tenido inversiones para reindustrialización». Inversiones que parecen que van a llegar próximamente, pero «ya es un poco tarde, es necesario que nos pongamos ahora mismo». Por ello abogó por que si cierra la central térmica «se prolongue todo lo que se pueda» y por recuperar la minería para generar unos puestos de trabajo «necesarios hasta que la reindustrialización sea efectiva». Dorado defendió la necesidad de «invertir en reindustrialización, pero a la vez intentar mantener todo lo que se pueda el mayor número de puestos de trabajo posibles».

El secretario del PSOE leonés, Javier Cendón, aseguró que con esta nueva concentración se visualiza y queda claro «lo que venimos demandando en la provincia». Apuntó que la montaña leonesa demanda «soluciones e implicación de todas las administraciones». «Desde el PSOE siempre hemos apoyado estas comarcas, estamos con los alcaldes, y vamos a defender un futuro real para las comarcas y para las zonas que en un determinado momento vivieron un gran desarrollo vinculado a la minería del carbón y que hoy ese futuro se ha visto truncado». Por ello, hizo hincapié en la necesidad de luchar por una transición «que sea justa, que no es posible de un día para otro». El responsable provincial de los socialistas también lamentó la actitud de PP, Ciudadanos y los partidos independentistas con su rechazo a los presupuestos generales del Estado «que tenían una importante partida presupuestaria para estas zonas, para las zonas en transición».

El secretario autonómico de Podemos, Pablo Fernández, aseguró que desde su partido «estamos aquí reivindicando futuro para la montaña leonesa, una tierra especialmente necesitada de infraestructuras y de inversiones de empleo debido a las calamitosas políticas tanto del PP, principalmente, como del PSOE, que creo que es coadyuvante de la situación de depresión en la que se encuentra actualmente la montaña leonesa». Fernández matizó que desde Podemos se aboga por que en los próximos cuatro años «a esta tierra llegue una inversión de al menos 500 millones de euros, en aras a propiciar una verdadera reindustrialización». También se refirió a la situación de la Escuela de FP roblana, señalando que desde su formación abogan por que se integre en la red de educación pública.

Finalmente, la coordinadora provincial de Izquierda Unida, Eloína Terrón, manifestó que «hemos estado apoyado todas las movilizaciones que se han hecho desde esta zona, hemos pedido que los trabajadores de Peal se integren en el plan social, hemos presentado una propuesta no de ley para que la Escuela de FP esté integrada en la red pública, y hace una semana votó en contra el PP, con lo cual nos parece un poco falta de coherencia que los mismos que están tirando abajo las propuestas que pueden sacar a esta comarca de esta situación, estén aquí ahora apoyando la manifestación, como son el PP y el PSOE». Por otro lado, Terrón criticó el plan de dinamización minera que «se ha demostrado que no ha salido nada adelante y que las comarcas mineras y están perdiendo población», al tiempo que indicó que «en la transición energética hay que crear empleo antes de destruirlo», por lo que pidió la nacionalización del carbón y oportunidades para las comarcas.

Las claves del manifiesto

La gordonesa Noemí Sabugal –natural de Santa Lucía de Gordón, periodista, escritora y colaboradora de La Nueva Crónica– fue la encargada de leer el manifiesto al finalizar la marcha. Un manifiesto que comenzaba explicando que «hemos salidos a la calles por el futuro de la montaña de León, por el futuro de los municipios en los que hemos crecido o en los que vivimos», entendiendo que «todas y todos somos la montaña». Asimismo, se recalcaba que «el momento es ahora, y el ahora no puede esperar más. Esta es la movilización de las personas que creemos que no hay tiempo que perder. Salir a la calle es la forma que las personas tenemos para ser escuchadas, para hacer preguntas y exigir respuestas, para hacernos ver, para existir. Hemos salido a la calle para recuperar la autoestima». Además, se defendió que todos los partidos y sindicatos, asociaciones y organizaciones «deben empujar para el mismo lado: para el lado de la gente de la montaña. Ni el Gobierno, ni la Junta ni la Diputación pueden dar la espalda a las cuencas mineras. También cada uno de nosotros debe hacer su parte». Empleo, la última oportunidad para hacer algo útil con los fondos mineros, y la garantía de servicios y educación de calidad fueron los ejes del texto proclamado en La Robla.
Lo más leído