La montaña leonesa busca alternativas

Icamcyl mantiene su apuesta por La Robla y la provincia tiene varios proyectos en el aire

Estefanía Niño
05/01/2020
 Actualizado a 05/01/2020
alternativa-balance-2019-4112020.jpg
alternativa-balance-2019-4112020.jpg
El 2019 ha sido el año en el que el Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas (Icamcyl) y la Diputación de León han puesto la mirada en La Robla, dando al municipio buenas noticias tras el fin de la actividad minera. En el mes de abril la institución provincial e Icamcyl cerraban un acuerdo para firmar un convenio de colaboración dotado con alrededor de un millón de euros, destinados a la puesta en marcha del polo de innovación previsto en La Robla. Icamcyl ya había adquirido en la localidad una parcela de 9.000 metros cuadros, con 4.500 construidos aproximadamente, para instalar los laboratorios. La idea es que este laboratorio permita explorar la síntesis de distintos materiales de base nanotecnológica, focalizando su actividad en materiales que permitan valorizar los recursos mineros de la región de Castilla y León, en particular, materiales cerámicos avanzados, aleaciones, aleaciones nanoestructuradas y nanopolvos para manufactura aditiva.

Justo antes de finalizar el año, el pasado 18 de diciembre, la Diputación de León aprobaba en pleno ordinario la concesión de una subvención por importe de 1.046.045 euros, en el marco del convenio de colaboración entre la institución provincial y la Fundación Icamcyl para la creación de una ‘Infraestructura Singular de Excelencia para Investigación y Formación’ de la nueva minería en La Robla, cuyo uso estaría orientado a la investigación y a la formación en la nueva minería del siglo XXI, lo que contribuiría a potenciar los recursos endógenos de León, con efectos tanto económicos como sociales, especialmente, en el ámbito territorial de los municipioscaracterizados como mineros.

La elección de La Robla se basa en aspectos como una localización estratégica por su cercanía a una zona minera de alta relevancia, por ser una zona industrial con presencia de empresas de prestigio internacional y por la albergar un gran número de escombreras inactivas.

La subvención, cuya concesión fue aprobada por unanimidad, se ejecutará por fases, la primera por importe de 570.000 con cargo el presupuesto del ejercicio 2019, y la segunda, de 476.045 euros, condicionada a su consignación en las cuentas del próximo año. La previsión desde la Fundación Icamcyl, de la que la Diputación de León es uno de los patronos, prevé que el proyecto de La Robla cree una veintena de puestos de trabajo directos, además de los que se generarían de forma indirecta.

Proyectos en el aire: una fábrica de cerámica y una iniciativa de turismo vinculada a Jesús Calleja

En la montaña central leonesa, a lo largo de 2019 dieron mucho de que hablar dos proyectos cuya ejecución está aún por ver. Se trata de una fábrica de cerámica y de un proyecto de turismo vinculado a Jesús Calleja.

En el mes de octubre se hacía pública la intención de la empresa de cerámica Ingenia I+D de su intención de instalarse en el municipio, adaptando el proyecto inicialmente ideado para Villablino al encontrarse con diversos problemas. La propia promotora confirmaba contactos con el Ayuntamiento de La Pola para buscar localizaciones para asentarse.

A finales de octubre saltaba otra información importante de la comarca, en referencia a que el popular aventurero leonés Jesús Calleja estudiaba un proyecto de turismo activo en el municipio de La Pola de Gordón. Se trataría, según indicaron diversas fuentes, de un circuito con una treintena de rutas para explotarlo con bicis, así como un centro de referencia que podría ubicarse en La Pola de Gordón o en La Robla. El Ayuntamiento gordonés confirmaba contactos aunque recalcaba que no había nada en firme, y valoraba la iniciativa indicando que de ver la luz sería positiva para la comarca y generaría actividad y turismo durante todo el año.

El PSOE recupera la Alcaldía de La Pola

El 2019 fue año de elecciones municipales y, con ellas, de un cambio histórico en La Pola de Gordón. Los socialistas recuperaban después de décadas la Alcaldía y lo hacían de la mano de la candidatura liderada por Noemí González obtenía en las urnas cinco de los once concejales a elegir, el PP de Francisco Castañón conseguía cuatro igualando los resultados de 2015, mientras que UPL e IU obtenían un edil cada uno.

El 15 de junio se celebraba en el Ayuntamiento el acto de toma de posesión, y la candidatura de los socialistas salió adelante con seis votos a favor (cinco del PSOE y uno de IU) frente a los cuatro votos de la candidatura del PP de Francisco Castañon.

Laciana: Adjudican las obras del voladero del centro del Urogallo y el edificio multifuncional

El 2018 era el año en el que la Junta de Castilla y León anunciaba en el mes de noviembre cuatro actuaciones para potenciar turísticamente la comarca de Laciana con una inversión por parte de la Junta de 2,9 millones de euros. Concretamente las actuaciones presentadas fueron la mina en vivo, voladero en el Centro del Urogallo, edificio polifuncional, y mejora del albergue.

Un año después, en 2019, este proyecto empieza a tomar forma con la licitación y posterior adjudicación – en octubre y diciembre respectivamente- por un importe que supera los610.000 euros de dos de estas iniciativas, el voladero en el Centro del Urogallo y edificio polifuncional, dentro del programa de infraestructuras turísticas en áreas naturales de Castilla y León.

Con el proyecto del edificio polivalente, en Caboalles de Arriba, se pretende construir un edificio multifuncional sobre una cimentación existente ubicada dentro de una parcela irregular de 584 metros cuadrados de superficie, colindante con el recinto del Centro del Urogallo. El programa que desarrollará el edificio permite dar cabida en su interior a exposiciones, talleres, star-ups, o reuniones, actuando como complemento al cercano Centro del Urogallo. La concepción material de la nueva construcción (280 metros cuadrados) tiene un marcado carácter ejemplarizante, ejecutándose con materiales renovables con un bajo consumo energético en sus procesos de fabricación. A nivel de instalaciones se selecciona un sistema de ventilación controlada inteligente, iluminación LED y como sistema de calefacción, se elige la biomasa.

Por su parte, el voladero del urogallo cantábrico se plantea dentro del recinto del Centro del Urogallo. Se emplaza en la esquina sureste de la parcela, donde la topografía es más pronunciada y la vegetación existente más abundante. Este aspecto adquiere gran importancia ya que se mantendrán los árboles existentes y se reutilizarán para completar el sistema de mástiles que soportarán la malla con la que se cubrirá el voladero. El pequeño edificio se plantea como un mirador hacia el interior del voladero, en el que se desarrolla un ecosistema artificial similar al espacio natural donde vive esta especie de ave galliforme. La actuación se realizará sobre 197 metros cuadrados del edificio y 520 metros cuadrados del recinto donde habitarán los urogallos y se cerrará con una malla abovedada.

'La Fonseya' ve la luz

En abril de 2019 veía la luz uno de los proyectos más esperados en la vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa: el Centro de Información ‘La Fonseya’, ubicado en Oseja de Sajambre. Se inauguraba el 13 de abril, coincidiendo con la Semana Santa, tras años de retraso y una inversión de 1,6 millones de euros.

Las instalaciones disponen de una exposición dotada con paneles informativos con textos y fotografías antiguas y modernas, interactivos, audiovisuales breves, maquetas, vitrinas reproducciones muy realistas de animales o plantas y un montaje audiovisual en el que se combinan imágenes reales y animación por ordenador con pintura y reproducciones robotizadas de gran realismo. Las instalaciones sedistribuyen en tres plantas.

Crémenes abre las muertas del 'Ecomuseo de la lana merina'

A principios de diciembre el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, inauguraba el ‘Ecomuseo de la lana merina trashumante’, en la localidad de Salamón, perteneciente al ayuntamiento de Crémenes, instalado en las antiguas escuelas de la localidad. El coste de la rehabilitación y adaptación del edificio ascendió a 100.000 euros y fue asumido por la Junta.

La iniciativa de esta nueva infraestructura ‘Ecomuseo de la lana merina trashumante’ partió del propio ayuntamiento de Crémenes, cuya propuesta consistió en recuperar el viejo edificio de las escuelas, y adaptarlo como centro de interpretación del patrimonio etnográfico, natural y culturas de la montaña leonesa, con la idea de atraer turismo a la comarca, en el área de influencia socioeconómica del Parque Regional Montaña de Riaño.
Lo más leído