La moción pro autonomía llega a Villaquilambre con suspense

PSOE, Cs y Vive no desvelan el sentido de su voto sobre la propuesta de Podemos y los leonesistas, por lo que solo el PP adelanta que rechaza su postura antes del pleno de este jueves

Sergio Jorge
05/02/2020
 Actualizado a 05/02/2020
Juanjo Moro, de Podemos, Lázaro García Bayón, de Leonesistas por Villaquilambre. | ICAL
Juanjo Moro, de Podemos, Lázaro García Bayón, de Leonesistas por Villaquilambre. | ICAL
El Ayuntamiento de Villaquilambre celebra este jueves su primer pleno del año y en el orden del día se han incluido dos mociones que realmente se debatirán como una sola: la propuesta de la creación de una autonomía para las provincias de León, Zamora y Salamanca.

Se trata de dos mociones pro autonomía leonesa de Podemos, liderado por Juanjo Moro, y por Lázaro García Bayón, de Leonesistas por Villaquilambre. Pero el resultado del debate es totalmente impredecible porque al margen de estos dos grupos (que suman cuatro votos, y obviamente a favor de las propuestas conjuntas), solo el PP ha adelantado el sentido de su voto, que será en contra, acatando así la postura que a nivel autonómico e incluso nacional se ha trasladado a todos sus cargos, con la posibilidad de que haya sanciones para los que no voten en contra.

Por tanto se abre un abanico de posibilidades en el cuarto municipio de la provincia en población, con la importancia que supone para la iniciativa leonesista, puesto que al Ayuntamiento de León se han unido consistorios con una población muy inferior, con lo que Villaquilambre, de casi 20.000 habitantes, se antoja como vital para canalizar el éxito o no de la moción pro autonomía para separarse de Castilla.

Ni PSOE, ni Ciudadanos ni Vive Villaquilambre quisieron ayer adelantar el voto que mañana mostrarán en el pleno. Ylo hicieron por diferentes motivos, según esgrimieron sus respectivos portavoces. Por un lado, el edil socialista, Jorge Pérez Robles, aseguró que la postura de su partido «ya está consensuada» pero han decidido no hacerla pública antes del pleno. Hay que tener en cuenta que su posición es clave, puesto que son seis los concejales que tienen en el grupo, por lo que si apoyaran la moción, saldría adelante automáticamente, ya que hace falta nueve para que sea aprobada.

Hay que recordar que el primer Consistorio que sacó adelante esta moción fue el de León, gobernado por el socialista José Antonio Diez, pero su partido a nivel autonómico ha rechazado esta propuesta, de ahí que el papel que jueguen este jueves los seis concejales del PSOE no será fácil.

Tampoco lo será para los dos ediles de Ciudadanos, cuyo partido también se ha mostrado en contra de la moción pro autonomía. «Todavía no sabemos qué votaremos, pero la decisión es comprometedora», aseguraba el portavoz naranja, Rodrigo Valle, quien concedía la duda que está en el seno del grupo: «Por un lado está claro que defendemos León, pero por otro también gobernamos en Castilla y León y estamos pendientes del instituto y del centro de salud», apuntaba Valle.

«Ya lo tengo decidido, pero no lo puedo decir, porque no lo he dicho al resto de compañeros del equipo de gobierno y sería una deslealtad hacia ellos», aseguraba Ricardo de Dios, el único edil de Vive Villaquilambre, la formación surgida a partir de la Plataforma contra la planta de biomasa de Navatejera y que gobierna junto al PP, Cs y los leonesistas. El concejal destacaba que los grandes partidos puede que tengan que seguir la disciplina de voto que le marquen desde Valladolid o Madrid, pero también apuntaba que es posible que tengan «libertad» para elegir lo que quieran.

Propuestas conjuntas


Aunque las dos mociones se han presentado por separado, en el pleno de mañana se debatirán y votarán de forma conjunta, puesto que el objetivo es el mismo:solicitar la autonomía para las tres provincias que forman el antiguo Reino de León. Pero el enunciado es diferente, ya que por un lado el escrito presentado por Podemos también describe los problemas y necesidades de Villaquilambre dentro del contexto de requerir la comunidad propia para las tres provincias como fórmula para solucionar las deficiencias del municipio, mientras que Leonesistas por Villaquilambre utiliza el mismo texto que el expartido de ambos ediles, UPL, ha presentado con anterioridad.

Hasta el momento son 15 los ayuntamientos que han aprobado la moción, 13 de ellos en León (la capital, Villamañán, Boca de Huérgano, Valderrey, Urdiales del Páramo, Mansilla de las Mulas, Cuadros, Matadeón de los Oteros, Crémenes, Cabrillanes, Santa María del Páramo, Castrocontrigo y Cabreros del Río, uno en Zamora (Manganeses de la Polvorosa) y otro más en Salamanca (Serradilla del Arroyo). Hasta el momento solo San Justo de la Vega y La Pola de Gordón han votado en contra de la iniciativa pro autonomía.
Lo más leído