La mitad de los emprendedores no crean más puestos de trabajo

El informe GEM establece como ventajas su apuesta por la innovación y por la salida al mercado exterior / Sólo un 20% se ‘lanzan’ al autoempleo por necesidad

Alfonso Martínez
11/11/2015
 Actualizado a 11/09/2019
Cepedano, Delgado, Hermida y Nieto presentaron el informe GEM.
Cepedano, Delgado, Hermida y Nieto presentaron el informe GEM.
La mitad de los emprendedores que se lanzan a montar su propio negocio tienen como gran objetivo el autoempleo y no generan puestos de trabajo a mayores.

Es una de las principales conclusiones extraídas del informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) de Castilla y León correspondiente al año 2014, que ayer se presentó durante un acto que contó con la presencia de su director, el profesor Mariano Nieto Antolín, el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, y el director de Innovación y Sostenibilidad de Iberdrola, Agustín Delgado Martín, empresa cuya colaboración ha hecho posible la realización de este trabajo.

El estudio, que se ha llevado a cabo a través de mil entrevistas en la comunidad (195 en León), establece además que casi cuatro de cada diez emprendedores (un 38,6%) han generado ya entre uno y cinco puestos de trabajo, mientras que un 11,1% tiene ya entre seis y 19 empleados. En comparación con los datos de 2013, crecen los emprendedores que no generan más empleo que el propio (42,8% en el último informe), se reducen los que tienen entre uno y cinco trabajadores (46%) y se mantienen los que superan esa cifra (11,4%).

Nieto explicó que el trabajo recoge la opinión de la población activa de la comunidad (entre 18 y 64 años) y establece el porcentaje de personas que están involucradas en la actividad emprendedora. La cifra se situó durante el pasado año en un 4,15%, dato ligeramente superior a la de 2013, que fue de un 3,72%.

El estudio se ha llevado a cabo gracias al apoyo de Iberdrola y el rector pidea las instituciones que se "impliquen" en el futuro En todo caso, esta cifra está por debajo de la media nacional (5,47%), aunque el director del informe GEM hizo especial hincapié en que los emprendedores de Castilla y León son más innovadores tanto en los productos que lanzan al mercado como en las tecnologías utilizadas. Otra de los aspectos positivos es que están más orientados hacia la internacionalización.

La edad media de los emprendedores de la comunidad se sitúa en los 38 años (el 66% tienen entre 25 y 45) y este informe detecta que hay más mujeres que hombres y que crece el número de titulados universitarios. En estos dos parámetros Castilla y León se sitúa por encima de la media nacional.

Otra de las conclusiones expuestas por Nieto durante la presentación del informe se ha centrado en que ocho de cada diez emprendedores lanzan su negocio por oportunidad (cree que les va a proporcionar más ingresos o un progreso en su trayectoria laboral). Mientras, el otro 20% se lanzaría al autoempleo por necesidad, ya que se han quedado sin espacio en el mercado laboral a raíz de la crisis económica.

Finalmente, el informe GEM establece que la tasa de emprendedores que finalmente dejan la actividad iniciada se sitúa en un 3%.

Por su parte, el director de Innovación y Sostenibilidad de Iberdrola, Agustín Delgado Martín, mostró el apoyo de su compañía al emprendimiento y destacó la posibilidad de que sus proveedores incorporen nuevas tecnologías que a la larga mejoren los servicios ofertados a los clientes. Agradeció además el trabajo de la ULE y destacó su importancia a la hora de conocer el perfil de los emprendedores y las iniciativas que Iberdrola debe apoyar a la hora de poder mejorar sus servicios.

Finalmente, Hermida recordó que el gran problema de la sociedad sigue siendo el paro, por lo que incidió en la importancia de un emprendimiento que esté ligado a la innovación. El rector de la ULE explicó que el informe GEM sirve para analizar las «vías de oportunidad de negocio». «Sería interesante que las administraciones se implicasen en un tema en el que se obtiene una información básica para afrontar el gran problema del desempleo», concluyó.
Lo más leído