La mina regresa a varias cuencas

El MSM programa una intensa jornada de actividades para Santa Bárbara; entre ellas una exposición que se verá en once municipios mineros

Fulgencio Fernández
04/12/2020
 Actualizado a 04/12/2020
Las procesiones de mineros portando la imagen de la patrona eran habituales para iniciar la jornada en las cuencas mineras. | ARCHIVO MSM
Las procesiones de mineros portando la imagen de la patrona eran habituales para iniciar la jornada en las cuencas mineras. | ARCHIVO MSM
Ya iba a ser ‘extraña y triste’ la festividad de Santa Bárbara de este 2020, el primero sin ninguna actividad en la minería tradicional, de interior. Si a ello le sumas la difícil situación añadida de la pandemia desemboca en una festividad de Santa Bárbara atípica, sin tracas por la mañana, sin las procesiones en las cuencas, sin las comidas de mineros... en definitiva, aquello que marcaba la jornada incluso en los años del declive de la minería.

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Sabero (MSM), depositario de la memoria y el legado de la mina, ha programado pese a ello unas jornadas (el viernes y el sábado) con diversas actividades, al margen de permanecer el centro abierto con las exposiciones temporales que ahora mismo alberga.

Tal vez la actividad más llamativa sea la exposición ‘Tierras mineras de Castilla y León. Santa Bárbara 2020’, que no se podrá disfrutar solamente en Sabero sino que se extenderá a 11 municipios de diversas cuencas mineras de León y Palencia. En Sabero habrá grandes fotografías repartidas por diversos rincones de todos los pueblos del municipio pero también en La Robla, La Pola de Gordón, Fabero, Villablino, Bembibre, Torre del Bierzo, todos en la provincia de León, y Guardo, Velilla del Río Carrión, Barruelo de Santullán y Brañosera.

Señalan desde el MSM que «la muestra llenará las calles de estos pueblos con enormes carteles que recordaran a sus habitantes su extraordinario pasado minero y el del resto de municipios participantes en ella. Veintiuna imágenes en blanco y negro, pegadas en fachadas, muros, cristaleras, con el rostro de los mineros, las instalaciones más emblemáticas o los momentos de lucha para evitar un fin anunciado, podrán ser vistas a lo largo de un recorrido al aire libre de una forma tranquila y segura por los vecinos y visitantes. La mitad de las fotografías son específicas del municipio que las acoge y la otra mitad muestran algunos de los lugares iconos en la minería del resto de municipios, con la idea de que el conocimiento de las otras cuencas sirva para afianzar aún más el hermanamiento entre ellas en un momento duro para todas con el fin de la actividad minera».

El autor de las fotografías es Eduardo Urdangaray, con una larga trayectoria profesional e impulsor del Archivo Histórico Minero en Asturias, «el banco de imágenes sobre minería más importante a nivel mundial, es el comisario de esta exposición, que fue ideada también por él. La labor de búsqueda y selección de imágenes realizada en su trabajo de comisariado no ha sido fácil y ha puesto de manifestó la carencia que existe de fotografías de calidad en torno al trabajo minero en las cuencas de Castilla y León, especialmente las relativas a la minería antigua».

Y el sábado se inaugura en el MSM una nueva exposición temporal de temática minera, ‘A sangre’, que recoge herramientas mineras manuales y tradicionales en este oficio: Picas, hachos, mazos, picos, bates, sierras, palas... por citar algunas de las más habituales y conocidas, pero también habrá otras mucho menos conocidas.
Lo más leído