La mina inspira a los artistas

El Certamen Nacional de Pintura Rápida ‘Tierras Mineras’, que ha celebrado su segunda edición en la Cuenca de Barruelo de Santullán y Vallejo de Orbó, ya tiene ganadores

Aitana Mallo
01/08/2018
 Actualizado a 16/09/2019
Primer premio. |L.N.C.
Primer premio. |L.N.C.
El segundo Certamen Nacional de Pintura Rápida ‘Tierras Mineras’ que comenzaba el 15 de junio, entregó los galardones a sus tres finalistas el pasado domingo.

El objetivo de este certamen es dar a conocer el paisaje industrial de las cuencas mineras de Castilla y León e ir creando con pequeñas aportaciones una amplia colección de obras pictóricas sobre las mismas.La primera edición tuvo lugar en la Cuenca Minera de Sabero y, esta última, en la Cuenca de Barruelo de Santullán y Vallejo de Orbó. La idea del concurso es ir sumando ediciones y creciendo con la celebración en otras cuencas en los años venideros. En esta ocasión participaron quince pintores de diferentes puntos de la geografía española. La calidad obtenida en las obras artísticas presentadas puede observarse en las imágenes.El primer premio se lo ha llevado Diego Fernández González, natural de Gijón. El segundo reconocimiento ha sido para Leticia Gaspar García, bilbaína. Y, el tercer galardón lo ha recibido la cántabra Maria Eva Palacios Ruisánchez. El certamen es organizado por el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León (con sede en Sabero), dependiente de la Fundación Siglo para el turismo y las artes de Castilla y León. Cada persona ha presentado una única obra, encontrándose todos los participantes en igualdad de condiciones.Los cuadros están pintados sobre un soporte rígido con unas dimensiones máximas de 100x81 centímetros y mínimas de 55x46. Todos ellos han sido entregados sin firma para ser valorados por el jurado sin posibilidad de manipulación. 

Los miembros del jurado son profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la pintura y miembros de la organización. El fallo del jurado y fin del concurso tuvo lugar el domingo 29.

Todas las obras presentadas quedarán en el depósito del Museo de la Siderurgia y la Minería y podrán ser expuestas tanto en el museo como en otros lugares hasta el 4 de noviembre de 2018. Finalizado este periodo los autores retirarán las obras y sólo pasarán a ser propiedad del Museo si así lo autoriza el artista y a cambio de una prestación económica.Mientras que las obras premiadas pasarán a ser propiedad de la Organización con sus derechos de reproducción.
Lo más leído