La miel berciana saca pecho

Dos mieles de la marca berciana Salvaxe se encuentran entre las seis mejores de España

L.N.C / Ical
30/12/2018
 Actualizado a 14/09/2019
Panales de la marca berciana Salvaxe. | SALVAXE
Panales de la marca berciana Salvaxe. | SALVAXE
El subsector de la miel es uno de los que ha registrado un mayor crecimiento en los últimos años en el ámbito de las actividades agrícolas y ganaderas que se llevan a cabo en el Bierzo, pese a que las dos últimas campañas no han alcanzado las cifras habituales de producción. La actividad, cuya importancia en la comarca ha ido en aumento en la última década debido a la pérdida de peso industrial, se ha beneficiado del impulso que aporta el programa Bierzo Hub de la Junta, que dedicó en enero una de sus jornadas a promover las industrias vinculadas al mundo de las abejas, las colmenas y sus productos derivados.

Camino de Santiago, Abejas Bierzo, Miel de altura 1.100 metros, Logon, Salvaxe o Labejazul son algunas de las marcas más reconocidas en la elaboración de miel y de sus derivados en la comarca, y todas ellas son consideradas por los expertos como algunas de las mejores mieles del país.

De hecho, recientemente se ha publicado el ranking de las mejores mieles de España que elabora desde hace años el portal Web Mieladictos, donde un panel de catadores con reconocido prestigio evalúa las mieles recibidas de todas partes de España.

En la edición correspondiente al año 2018, dos mieles del la marca berciana Salvaxe han sido situadas entre las seis mejores mieles de toda España. Concretamente: mejor miel de Castaño (90 puntos) y mejor miel de Madroño (90 puntos). Salvaxe, con sede en Vega de Espinareda, tiene además –aunque sin entrar en el ranking de las 6 mejores de España–, la mejor miel de zarzamora, reconocimientos que evidencian el buen momento que atraviesa el sector en el Bierzo pese a queel mal tiempo ha provocado que en la última campaña solo se recogieran 100.000 kilos, un tercio de lo que se conseguiría en un año normal.

Así,ya se trabaja en los trámites para avanzar en la instauración de una marca de garantía para la miel de la comarca, esfuerzos que se encaminan a que el marchamo de calidad pueda estar listo para la campaña del año 2020, tras presentar la documentación necesaria al Instituto Tecnológico Agrario.
Archivado en
Lo más leído