La Mesa de la Energía recoge alegaciones para enviarlas al Gobierno

Pedirá que se garantiza la quema de carbón nacional en las centrales térmicas

Mar Iglesias
28/08/2017
 Actualizado a 05/09/2019
Momentos de la Mesa de la Energía reunida este lunes en Ponferrada. | M.I.
Momentos de la Mesa de la Energía reunida este lunes en Ponferrada. | M.I.
Hasta el próximo día 11, el presidente del Consejo Comarcal, a la sazón, presidente de la Mesa de la Energía, recogerá alegaciones que le lleguen al correo electrónico de todos aquellos que quieran incorporar alguna alegación a la propuesta del Gobierno para realizar un Real Decreto para proceder al cierre de las instalaciones de generación eléctrica. Es el documento comprometido por el Ministerio de Energía en respuesta al posible cierre anunciado por Endesa de su central de Compostilla, en Cubillos del Sil, precisamente la primera que inició su camino empresarial. Por parte de la mesa, ese mismo día 11, se reunirá para aprobar un documento conjunto y enviárselo al Gobierno antes del día 15, cuando acaba el proceso de alegaciones. De inicio, las primeras que enviará será modificar ese Real Decreto para que se cite a las centrales térmicas en particular “porque habla en genérico” y también para que se garantice la compra de carbón nacional, algo que tampoco incluye.

El Gobierno formula dos preguntas en ese proyecto de Real Decreto, una sobre si se considera oportuno mantener operativa una central para garantizar suministros eléctricos entre otras cosas. El presidente de la Mesa, Gerardo Álvarez Courel considera que la palabra operativa no es la adecuada “Porque puede mantenerse operativa y no activa”, con lo cual, supondría un coste “que pagaríamos en el recibo de la luz” y no se conseguiría el fin, que pasaría por quemar carbón nacional.

La segunda pregunta habla sobre qué procedimiento se debería seguir cuando un titular de una central quiera cerrarla. En este punto, Álvarez Courel considera que deben entrar aspectos jurídicos desde el Ministerio e incluir también la necesidad de quemar carbón limpio, dando sentido al proyecto Ciuden.

En la reunión de la Mesa estuvieron los mineros de Astur Leonesa y de Hijos de Baldomero García para solicitar el apoyo para que Compostilla coja carbón, antes de que la primera entre en liquidación y deje en la calle a sus 190 empleados y la segunda formalice los despidos para sus 53 operarios.

Prosimet da Gran Corta a Hunosa

Procesos y sistemas Metalúrgicos, Prosimet ha remitido a Hunosa un burofax en la que le ofrece a la empresa pública la cesión gratuita de sus arrendamientos mineros de las explotaciones de Pilotuerto en Tineo (Asturias) y Gran Corta de Fabero y Salgueiro en Torre del Bierzo o pide el fin del bloqueo a las compras de carbón a que está siendo sometida sin perjuicio de que Hunosa continúe con sus reclamaciones judiciales.
Lo más leído