La Mesa de la Energía pide que la ministra "sea sensible" con las cuencas y las visite

Recuerdan que el Gobierno tiene mecanismos para instar a las eléctricas a realizar inversiones que ajusten las térmicas a la normativa y hacerlas rentables hasta 2030

L.N.C.
28/07/2018
 Actualizado a 13/09/2019
Reunión de la Mesa de la Energía este viernes en Ponferrada. | C.S. (ICAL)
Reunión de la Mesa de la Energía este viernes en Ponferrada. | C.S. (ICAL)
La Mesa de la Energía mantuvo este viernes una reunión que analizó el documento facilitado por la comisión de seguimiento del Plan de Dinamización de los Municipios Mineros en el que se fija la posición de la comisión sobre la postura de la actual ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que no contempla mantener en funcionamiento las centrales térmicas en territorio español más allá de 2025.

El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, reconoce que las declaraciones «no son muy afortunadas» y pide a Ribera que «sea sensible con las cuencas». Para ello, se solicitará una visita de la ministra al Bierzo para que conozca «de primera mano» la situación que atraviesa el sector.

Así lo avanzó el presidente comarcal, que pese a la postura que ha mantenido hasta el momento Ribera, confía en alargar la vida de la minería y las térmicas hasta 2030 para dar tiempo a adaptarse al nuevo panorama y que el impacto a nivel económico sea menos acusado.

De hecho, Courel recordó que el Gobierno cuenta con los mecanismos necesarios para instar a las eléctricas a realizar las «inversiones necesarias» para que las centrales, ajustándose a la normativa, sean rentables hasta el horizonte de 2030 marcado por la Mesa. Todo ello, siempre y cuando «ésta inversión esté asociada a la quema de carbón autóctono» que es «para lo que está preparada la térmica», apuntó.

En la reunión también se debatió el documento facilitado por la comisión de seguimiento del Plan de Dinamización de los Municipios Mineros en el que se fija la posición de la comisión sobre la postura actual del ministerio de Transición Ecológica, sobre el cierre de la minería del carbón y de las centrales térmicas, ante lo que el propio Courel trasladó «la imposibilidad de aprobar una cuerdo de esas características sin pasar primero por la Mesa del carbón del Bierzo».

Una posición con la que la Mesa se mostró «más o menos de acuerdo», siempre «sin compartir los matices políticos», porque «la voz de la comarca debe ser unánime». Por ello, la Mesa de la Energía ha emplazado una nueva reunión que tendrá lugar el próximo 9 de agosto para elaborar un documento consensuado que será remitido a la comisión de seguimiento para que a finales del mes de agosto esté elaborado el documento final.
Lo más leído